FFAA se ponen a disposición del CNE para elecciones generales

MG
/
26 de octubre de 2021
/
12:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FFAA se ponen a disposición del CNE para elecciones generales

Al poner a las Fuerzas Armadas a disposición temporal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, el presidente Juan Orlando Hernández reafirmó este martes su compromiso de garantizar unos comicios seguros y transparentes.

Hernández participó en la ceremonia, en calidad de Comandante General de las Fuerzas Armadas, para poner a disposición temporal del CNE a las Fuerzas Armadas, con el propósito de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de seguridad del proceso electoral de 2021.
Las Fuerzas Armadas también estarán disponibles para establecer las responsabilidades para los organismos, direcciones, dependencias y las fuerzas, involucradas en la planificación y ejecución de labores para la realización de las elecciones generales.

El presidente Hernández dijo que con este acto se le cumple a la patria y que los soldados de Honduras siguen al pie de la letra lo que dicen la Constitución y las leyes, porque es deber del hondureño elegir y ser electo cuando corresponde.

Toda la colaboració

El gobernante dijo: “De su servidor siempre van a tener toda la colaboración para llevar a cabo este proceso de la mejor manera posible”.

“Estamos ávidos de que este proceso sea ejemplar, y desde hace dos años hemos solicitado a los organismos que nos acompañen con observadores, buscando cuidar la democracia, y que sea el pueblo el que elija a sus autoridades”, añadió.

“Hemos avanzado mucho recuperando la paz del país, pero debemos seguir en este tema, cuidando los bienes y la integridad de todos los hondureños; las Fuerzas Armadas lo han hecho de manera magnífica y seguro lo van a volver a hacer”, dijo.

El compromiso del Poder Ejecutivo

Hernández dijo esperar que a cada hondureño le llegue el sentimiento democrático, para que pueda votar y elegir a sus nuevas autoridades.

“Reitero el compromiso de parte del Poder Ejecutivo para que los recursos estén disponibles en favor del CNE, porque es nuestro deber apoyarles”, reafirmó.

Señaló que “hay quienes quisieron desacreditar el proceso electoral, pero se ha hecho todo lo que pidieron; entonces, esperamos que se respetan los resultados del proceso electoral. Y hoy me apunto para hacer el deber en favor de Honduras”.

Papel de FFAA

El presidente Hernández también destacó que “hoy Fuerzas Armadas trabajan en varias labores, incluso vacunando a los hermanos nicaragüenses que vienen al país a trabajar, y espero que se valore lo que representan las Fuerzas Armadas para Honduras”.

La elección de la democracia

 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno Coello, refirió que “la ceremonia es un acto significativo para el proceso democrático del país, y las Fuerzas Armadas, al ser una representación genuina de los hondureños, nos sentimos en la obligación de trabajar por el fortalecimiento de la democracia de Honduras”.

Afirmó que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas trabajarán y permitirán asegurar el proceso electoral de Honduras, porque se hace con el objetivo de cumplir lo que la ley manda y lo que requiera el CNE para un proceso legal, transparente y cívico.

“Hemos decidido vivir en paz y escogimos la democracia en favor de Honduras, y participamos en este nuevo proceso electoral, e invitamos a los actores que podamos mantener los derechos de los pobladores de escoger libremente a sus autoridades”, exhortó Moreno Coello.

El ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, comentó que la ley obliga hoy a los soldados para que pasen a disposición del CNE para contribuir en el proceso electoral de Honduras, porque esa misión la ha cumplido Fuerzas Armadas con cero error desde 1980 y lo va a seguir haciendo de esa manera.

“Esta misión es para hombres que están comprometidos con su pueblo, buscando garantizar la seguridad del proceso y de los pobladores. La institución armada garantiza el traslado de las maletas electorales a todos los rincones del país”, recalcó Díaz Zelaya.

Un proceso electoral confiable

Por su parte, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre Córdova, agradeció al presidente Hernández por poner a disposición del CNE a las Fuerzas Armadas, buscando realizar un proceso electoral confiable y donde la población pueda ejercer el voto sin ningún temor.

“Buscamos garantizar la voluntad soberana del pueblo hondureño, y las Fuerzas Armadas están dispuestas a cumplir con el compromiso de realizar elecciones transparentes, confiables, pacíficas e inclusivas”, añadió Aguirre.

Dijo que se ha trabajado para generar confianza con las labores del CNE y que hoy se cuenta con un censo electoral limpio, y el Gobierno ha invertido más de 80 millones de dólares para garantizar el proceso eleccionario del próximo 28 de noviembre.

El acto sirvió también para que se impusieran brazaletes distintivos temporales del CNE a los comandantes de las Fuerzas Armadas, como un acto simbólico de cara a las elecciones generales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto