Presentan propuesta para sacar a flote sistema educativo

MA
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26 de octubre de 2021
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03:17 am
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Presentan propuesta para sacar a flote sistema educativo

La propuesta fue presentada ante aspirantes a la presidencia de la República, cooperación internacional y sociedad civil.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) presentaron una propuesta para el Fortalecimiento Educativo por Honduras (Foreduh).

La propuesta fue dada a conocer ante la sociedad en general, a medios de comunicación y ante a algunos candidatos presidenciales, entre ellos, Nasry Asfura, Yany Rosental, Marlon Escoto y un representante del Partido Libertad y Refundación (Libre).

En la iniciativa hubo aportes de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) que fueron destacados en la presentación de la propuesta.

El trabajo se enfoca en acciones estratégicas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para las niñas, niños y jóvenes hondureños, debido a que el avance del sistema educativo es limitado y la discontinuidad de las buenas prácticas ha provocado estancamientos o retrocesos importantes.

Esas falencias se evidenciaron con el efecto inmediato que ha tenido la pandemia del coronavirus, los procesos educativos se han visto interrumpidos por la poca capacidad de reacción del sistema para adaptarse a las circunstancias, de manera coordinada y efectiva, lo que demostró con mayor claridad los retos que enfrenta el sector.

ES OTRA EMERGENCIA

El director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, dijo que “el tema educativo ha estado ausente de la agenda de los políticos, hablamos de democracia; pero se les olvidó que si no revertimos esta situación, no vamos a tener democracia”.

“…la situación de la educación en Honduras es otra emergencia, más de un millón de niños están fuera del sistema”, lamentó.

La propuesta presentada surge como una visión articulada de la academia y la sociedad civil, elaborada mediante la integración de una serie de documentos preparados por diferentes actores: Plan Estratégico del Sector Educación (PESE) 2018-2030 de la Secretaría de Educación.

El rector de Unitec, Marlon Brevé, expresó que “la propuesta de Fortalecimiento Educativo por Honduras surge de la preocupación de diferentes actores por articular un plan de acción para mejorar el sistema educativo de Honduras, esperamos que los próximos gobiernos lo implementen”.

Por su parte, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, manifestó que “esta propuesta es un enorme paso que la academia y la sociedad civil estamos dando para integrar todos los niveles del sistema educativo nacional, a través de la implementación de políticas de inclusión, modelos de aprendizaje pertinentes a estos nuevos tiempos…”

Agregó que, sobre todo, se busca “garantizar la institucionalidad del sector educativo, esperamos que los aportes planteados por la UNAH, ASJ, Unitec y UPNFM sean considerados e implementados en los próximos planes de gobierno, para beneficio de nuestra población”, afirmó Herrera.

Algunos candidatos presidenciales estuvieron presentes en la presentación de la iniciativa para el sector educativo.

INCLUSIÓN Y CALIDAD

El rector de la UPNFM, Alduvín Díaz Luna, indicó que “a través de esta propuesta, la academia y la sociedad civil busca promover la mejora del desempeño del sistema educativo a través de la priorización de acciones estratégicas orientadas a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.

“Iniciativas como esta deben ser respaldadas y acompañadas por todos los sectores que conforman la sociedad hondureña, esto nos permitirá encaminar a nuestro país hacia la senda del desarrollo sostenible”, añadió Díaz.

Las acciones planteadas se estructuran en proyectos, programas, componentes y tres áreas estratégicas, partiendo del acceso inclusivo al sistema educativo, el aseguramiento de aprendizajes pertinentes, relevantes y eficaces, la institucionalidad, descentralización y democratización.

REAPERTURA ESCOLAR

La primera de las áreas de la propuesta se enfocan en el establecimiento de condiciones necesarias para la reapertura escolar y brindar servicios educativos asequibles en todos los niveles educativos.

En el segundo caso se orienta al desarrollo de las capacidades del sistema educativo para transformar el currículo, la docencia y la cultura de evaluación en recursos promotores de cambio y mejora continua en el proceso de aseguramiento de los aprendizajes.

Asimismo, el tercer punto tiene como objetivo específico fortalecer la institucionalidad del sector educación, con base en la gestión para resultados enfocados en la efectividad y la eficiencia.

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