A cuentagotas avanza la colocación de bonos ENEE

MA
/
27 de octubre de 2021
/
04:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A cuentagotas avanza la colocación de bonos ENEE

Más de mil millones de lempiras en bonos coloca la ENEE en el sistema financiero para pagar deudas a los generadores por más de 9,000 millones.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) colocó ayer mil millones de lempiras en bonos, de un total de diez mil millones que el Congreso Nacional autorizó en mayo para el pago a generadores, debido al poco apetito del sistema financiero en financiar el sector eléctrico.

“Se colocó todo lo que se esperaba en ese momento, fueron más de mil millones, después se harán procesos sucesivos”, expresó el presidente de la Comisión Interventora de la ENEE, Rolando Lean Bu.

La colocación se realizó en la banca nacional con el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas y el Banco Central de Honduras (BCH). Lean Bu también dijo que después colocarán de tres mil en adelante hasta completar lo aprobado por el Legislativo. El destino será “exclusivamente para pagar deuda con los generadores”, detalló lacónicamente.

El primer tramo comprado por el sistema financiero se produce durante la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) que mañana termina por aplicar la última revisión al cumplimiento del Acuerdo Stand By, que entre los compromisos está la modernización del sector eléctrico.

Lean Bu dijo que durante la reunión que sostuvieron con los personeros del organismo, fueron transparentes con relación a los resultados financieros de la ENEE y la preocupación es que el próximo gobierno continúe con el proceso de escisión de la estatal eléctrica.

También la recuperación de pérdidas, pero aseguró que a los funcionarios del FMI les agradó un aumento de los ingresos de la ENEE de 200 millones de lempiras provenientes de los operativos de corte.

La ENEE reporta deudas acumuladas por casi de 80,000 millones de lempiras, actualmente adeuda alrededor de 9,000 millones a los generadores con plazos vencidos después de 270 días. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto