Aduana Honduras presenta avances, modernización y tecnificación del sistema

RP
/
27 de octubre de 2021
/
03:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aduana Honduras presenta avances, modernización y tecnificación del sistema

En el marco del conversatorio realizado este día con el sector empresarial, la Administración Aduanera de Honduras junto al Consejo Nacional de Logística (CNL), realizó la presentación de los avances, modernización y tecnificación del sistema aduanero hondureño. La renovación presentada tiene como visión convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas y referente en la región.

El Gobierno de la República a través de Aduanas en los últimos 7 años ha impulsado la modernización y transformación del sistema aduanero de Honduras, mediante la reingeniería de procesos, innovación de proyectos, aplicación de nuevas tecnologías, profesionalización de personal y el establecimiento de mejores prácticas con estándares mundiales, que han dado como resultado el incremento de los indicadores de competitividad y la facilitación del comercio.

El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, expuso “La reingeniería del sistema aduanero se orientó en mejorar los niveles de calidad del servicio al usuario a través de una atención con personal certificado, la competencia en igualdad de condiciones, competitividad, eficiencia fiscal y administrativa, facilitación comercial, mejoramiento de la gestión operativa, armonización de los procesos, trasparencia, seguridad y certeza en el sistema aduanero, mejora de tiempos y aumento de la recaudación”.

Por su parte, la Designada Presidencial María Antonia Rivera, dijo “La transparencia y modernización de los procesos son logros tangibles en el servicio aduanero, mismos avances que son reconocidos por el sector empresarial y fue honroso escuchar de su propia voz los beneficios que han obtenido”.

Emilio Medina, presidente de BECAMO, manifestó, “Estoy impresionado de la transformación del sistema aduanero quienes han simplificadores de la tramitología y procesos en materia aduanera”.

En el marco del conversatorio, Aduanas Honduras entregó el certificado a los directivos del Beneficio Café Montecristo S.A (BECAMO), como primer Operador Económico Autorizado (OEA).

Aduanas Honduras mediante la aplicación de estrategias y medidas encaminadas a dar cumplimiento a lo proyectado se obtuvieron resultados tangibles y medibles que han beneficiado directamente a los usuarios. Destacando tres grandes logros que engloban los resultados obtenidos.

• Reducción de tiempos y costos para el usuario mediante la modernización del sistema, agilizando y facilitando los procesos, lo anterior se logra con la implementación de proyectos innovadores entre ellos; la actualización del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras SARAH WEB a una versión 2.0, implementación de acciones bajo el proceso de Integración Profunda de la Unión Aduanera con la República de Guatemala, puesta en marcha de la Declaración Anticipada de Mercancías disminuyendo el paso de los medios de transporte por frontera de 3 horas a 10 minutos.

Asimismo implementación de la Declaración Electrónica de Valor en Aduanas de las Mercancías Importadas (DEVA), interoperatividad con la Operadora Portuaria Centroamericana, Creación de la Escuela Aduanera, Apertura de la Oficina Regional de Aduanas, Aduana Mocalempa, Aduana La Concordia, Aduana Periférica de Tecún Úman II en Guatemala, fortalecimiento técnico de los puntos aduaneros a nivel nacional, alianzas de cooperación nacionales e internacionales, fortalecimiento de las capacitades técnicas guiados por expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y Organización Mundial de Aduanas.

• Aumento de la eficiencia en la Seguridad y Control en las operaciones aduaneras mediante la implementación de prácticas inteligentes, sistemas de riesgo y no intrusivos, entre ellos el proyecto Aduanas sin Papeles, la aplicación de módulo de riesgo.

Asimismo, enrolamiento mediante sistema de radiofrecuencia (RFID), monitoreos con cámaras de vigilancia en puntos fronterizos en tiempo real, control en las operaciones y disminución en los tiempos promedio de despacho por asignación de canal de levante en el año 2014 para importaciones fue de 1.37 reduciendo a 0.62 día promedio para el año 2021, en cuanto al tiempo promedio de exportaciones para el año 2014 fue de 4.43, y al último trimestre de este año se registra 0.85 día promedio.

• Incremento del aporte para el financiamiento de las actividades económicas y sociales del país a través del aumento en la recaudación tributaria aduanera, mediante el fortalecimiento de los sistemas de control, aplicando medidas creativas entre ellas; Desarrollo del modelo econométrico para la elaboración de proyecciones de los ingresos aduaneros, creación de alertas y tableros para el fortalecimiento de las labores de cobranza y recaudación, auditorías a posteriori, aprobación de las solicitudes de rectificación en el sistema SARAH WEB.

También la implementación del módulo de pagos en línea, alianzas con el sistema financiero privado, Pagos por POS (Tarjeta de Crédito/Débito), desarrollo de subasta presencial y subasta en línea, gracias a estas medidas se logró un incremento de las recaudaciones partiendo del año 2014 donde se obtuvo una recaudación anual de 27 mil millones 469.70 y para este año al cierre de 30 septiembre se tiene un ingreso de 35 mil millones 490.28 con una proyección de cierre de 46 mil millones 880.01 lempiras.

De igual forma se ha trabajado en proyectos para mejorar la competitividad de Honduras, mediante la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA), inicio del Proceso de Certificación ISO 9000-2015, Proyecto de Carnetización a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones BECAMO en el municipio de Villanueva departamento de Cortés con la presencia de la Designada presidencial María Antonia Rivera, en representación del Gobierno de la República, máximas autoridades de la Administración Aduanera de Honduras y sector empresarial.

Más de Económicas
Lo Más Visto