Caen en Omega X: Tío y primos acusados de matar a facilitadora judicial en Lempira

MA
/
27 de octubre de 2021
/
03:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Caen en Omega X: Tío y primos acusados  de matar a facilitadora judicial en Lempira

Fueron capturados José Manuel Portillo (tío), sus hijos José Otilio y José Ovidio Portillo (primos de la víctima), además de una cuarta persona de nombre José Omar Portillo.

Más de 392 personas capturadas a nivel nacional, entre los que figuran un tío y los primos de una facilitadora judicial a la que supuestamente mataron en Lepaera, Lempira, decomisos de documentos en más de nueve alcaldías municipales, fue de lo que se destacó en el desarrollo del operativo Omega X, ejecutado por el Ministerio Público.

En horas de la noche, Carlos Morazán, portavoz de la Fiscalía, dio a conocer los resultados con los que cerró ese operativo nacional por lo que aparte de las 392 capturas a nivel nacional, detalló que se presentaron 469 requerimientos fiscales, 96 allanamientos, 76 decomisos de armas y drogas, unos L504,440.00 incautados, 23 secuestros de documentos por actos de corrupción, entre otros logros reportados durante el desarrollo de este operativo.

En el caso por el asesinato, la víctima se llamaba María Alba Luz Portillo Guevara y ostentaba el cargo de forma voluntaria al servicio de su comunidad, promoviendo el acceso a la justicia.

Portillo Guevara perdió la vida de forma violenta el 23 de diciembre de 2016, por este hecho, los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron cuatro allanamientos e igual número de capturas en el barrio Los Portillos y la aldea La Cementera de Lepaera, Lempira, agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC, dieron captura al tío y sobrinos de la víctima como principales sospechosos del hecho, entre ellos: José Manuel Portillo (tío), sus hijos José Otilio y José Ovidio Portillo (primos de la víctima), además de una cuarta persona de nombre José Omar Portillo.

De acuerdo a la investigación de agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, el crimen se derivó de una disputa familiar por unas propiedades y fue así que el día del hecho la mujer salió de su casa y fue interceptada por los sospechosos y de forma repentina la golpearon y asfixiaron, posteriormente dejaron su cadáver en la aldea Gualán, del mismo sector.

La víctima se destacó entre su comunidad por su alto compromiso con sus habitantes, por ello el 11 de octubre del año 2014, fue seleccionada mediante una asamblea comunitaria como facilitadora judicial.

CORRUPCIÓN

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) investiga supuestos delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos en el Hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira.

El caso se relaciona con una supuesta compra irregular y fraccionada hecha por las autoridades hospitalarias del período 2012, a una empresa farmacéutica.

En la zona norte, la Fiscalía contra la Corrupción en conjunto con la ATIC realizó diligencias investigativas en las municipalidades de Chinda, Concepción del Norte, Trinidad, Naranjito y Santa Bárbara, en el departamento de San Bárbara, por posibles delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

Además, se decomisaron documentos en las oficinas de Catastro en la municipalidad de San Pedro Sula y se investigan supuestas ilicitudes en la construcción de una rotonda en la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

De igual manera, continuaron con las diligencias y decomiso de documentos en la alcaldía de Puerto Cortés por el presunto otorgamiento de más de una docena de contratos a la empresaria Rosibel Morán Montes, cancelando más de 27 millones de lempiras.

Otro caso de la FETCCOP y la ATIC conlleva al decomiso de documentos en la alcaldía de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, en torno a supuestas contrataciones irregulares en 28 proyectos de obras públicas (período 2014-2018).

También se efectuaron diligencias investigativas en las oficinas del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) de San Pedro Sula, Cortés, atendiendo denuncia incoada contra personal de La Ceiba, por supuesta apropiación indebida de cuotas o aportaciones en perjuicio de la administración pública.

Por otra parte, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) promovió ayer un antejuicio en contra de un juez de lo Civil sampedrano por suponerlo responsable del delito de prevaricato judicial, quien contrarió lo relativo al trámite de impugnación de costas y libró mandamiento de ejecución sin haber título judicial para ello.

Adicionalmente, los fiscales para el enjuiciamiento de operadores de justicia y agentes de la ATIC investigan en la zona sur a personal judicial por la pérdida de expedientes de casos, así como posible abuso de autoridad cometido por un juez y supuestos delitos de falsificación de documentos públicos y falso testimonio por un receptor.

En otras acciones, la Fiscalía Especial de la Mujer presenta 56 requerimientos fiscales por violencia género y abusos, en tanto las demás fiscalías especiales, regionales y locales dirigen una serie de allanamientos en busca de armas, drogas y personas con órdenes de captura, inspecciones en comercios, operativos en carreteras y desarticulación de estructuras criminales dedicadas a la extorsión y trata de personas, entre otros ilícitos.

Operativos antiextorsión se realizaron en la capital, así como a nivel nacional, la Fiscalía capacitó a los agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) acerca del manejo de la prueba, aparte que salieron a las calles a concientizar a la población acerca de lo importante que es denunciar a los que cobran extorsión. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto