Centro Carter a Venezuela

ZV
/
27 de octubre de 2021
/
09:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centro Carter a Venezuela

Caracas, Venezuela (AFP). El Centro Carter informó este miércoles que desplegará en Venezuela una pequeña misión de expertos para “evaluar” los próximos comicios regionales de noviembre, tras firmar días antes un “memorando de entendimiento” con las autoridades electorales venezolanas.

La organización “desplegará en Caracas una misión técnica de expertos electorales internacionales para evaluar aspectos clave del proceso electoral” de las regionales, previstas para el 21 de noviembre, señaló en su sitio web.

El Centro Carter, fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, regresará a Venezuela tras ocho años de ausencia con un equipo de cuatro expertos electorales y dos representantes que viajarán a la capital venezolana “a principios de noviembre”, según el comunicado.

Su última observación en el país caribeño fue en 2013, cuando el actual presidente Nicolás Maduro se impuso por un estrecho margen en los comicios convocados tras la muerte de su antecesor y mentor, Hugo Chávez.

Entre 1998 y 2013, el Centro Carter observó seis elecciones en Venezuela.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió con el Centro Carter en un “memorando de entendimiento” a brindarle “toda la cooperación necesaria” durante el proceso, así como “medidas para garantizar su seguridad” y “libre acceso” a centros electorales.

El acuerdo, al que tuvo acceso la AFP, fue suscrito el pasado lunes en Caracas y Atlanta, Estados Unidos, y firmado por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y la directora ejecutiva del Centro Carter, Paige Alexander.

Debido a su “tamaño y alcance limitados”, la misión “no podrá realizar una evaluación exhaustiva de los procesos de votación, escrutinio y tabulación”, sino que se centrará en “aspectos clave”, incluido el marco legal venezolano, destacó la organización.

Días después de la jornada electoral, el Centro Carter publicará un informe preliminar y, dos meses después, otro final “más detallado”, continuó el comunicado.

Más de Internacionales
Lo Más Visto