Corte de la UE ordena a Polonia pagar 1 millón de euros por día

MA
/
27 de octubre de 2021
/
07:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Corte de la UE ordena a Polonia pagar 1 millón de euros por día

El presidente francés Emmanuel Macron, derecha, y el mandatario polaco Andrzej Duda se saludan antes de un almuerzo de trabajo en el Palacio del Eliseo, París, el miércoles 27 de octubre de 2021. (AP Foto/Michel Euler)

BRUSELAS (AP) — El tribunal superior de la Unión Europea ordenó a Polonia pagar 1 millón de euros (1,2 millones de dólares) diarios por su larga disputa con el bloque sobre la independencia judicial.

La Corte de Justicia emitió su fallo el miércoles después que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, solicitó “sanciones financieras” para garantizar el cumplimiento de un fallo emitido en julio.

La corte dijo que la sanción era “necesaria para evitar daños graves e irreparables al orden legal de la Unión Europea y los valores fundacionales de la Unión, en particular el estado de derecho”.

La Comisión Europea, encargada de velar por el respeto a las leyes de la UE, pidió a la corte con sede en Luxemburgo que imponga una sanción diaria a Polonia hasta tanto mejore el funcionamiento de su Corte Suprema y suspenda nuevas leyes que considera socavan la independencia judicial.

El centro de la disputa es la Cámara Disciplinaria de la Corte Suprema, un organismo al que el partido de gobierno dio el poder de sancionar a los jueces. Muchos jueces polacos lo consideran un medio para presionar a los magistrados a fin de que emitan fallos favorables al gobierno.

En julio, la Corte Europea de Justicia ordenó la suspensión de la Cámara Disciplinaria, que sin embargo sigue funcionando.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo en el Parlamento Europeo la semana pasada que se abolirá la cámara, pero no dio una fecha.

Más de Internacionales
Lo Más Visto