EEUU enviará a Nicaragua 305.000 vacunas para el COVID

MA
/
27 de octubre de 2021
/
01:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU enviará a Nicaragua 305.000 vacunas para el COVID

MANAGUA — Estados Unidos enviará a Nicaragua más de 305.000 dosis de la vacuna Pfizer, en la primera donación de ese país al gobierno de Daniel Ortega, para apoyar la campaña de inmunización contra el COVID-19, informaron el miércoles fuentes diplomáticas en Managua.

Laura Santini, vocera de la embajada estadounidense, dijo a The Associated Press que las dosis llegarán al país el próximo viernes en carácter de donación como parte del mecanismo Covax, un fondo global liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias internacionales.

El gobierno de Nicaragua no ha confirmado de momento el donativo, el primero que envía el gobierno de Joe Biden al país centroamericano.

Ortega, que apuesta a ser reelecto en los comicios del próximo 7 de noviembre tras haber encarcelado a sus principales rivales políticos, suele criticar duramente a Estados Unidos, al que acusa de haber promovido “un fallido golpe de Estado” a través de una revuelta social que estalló en abril de 2018 y fue sofocada por policías y paramilitares.

La Casa Blanca, a su vez, señala al gobierno del veterano excomandante sandinista de cometer actos de corrupción y violaciones de derechos humanos, por lo cual el Departamento del Tesoro ha sancionado a una treintena de sus funcionarios y familiares cercanos.

La Unión Europea, por su parte, extendió recientemente por un año las sanciones a 14 altos personeros sandinistas y le ha demandado a Ortega celebrar “elecciones libres y transparentes” y permitir el retorno del país al cauce democrático.

El Ministerio de Salud nicaragüense inició la vacunación contra el COVID-19 en abril y en las últimas semanas ha aplicado el inmunizante de Pfizer a mujeres embarazadas y lactantes tras una donación de Honduras.

También ha aplicado vacunas de los laboratorios AstraZeneca-Covishield, fabricada en la India, la rusa Sputnik V y esta semana inició la vacunación de jóvenes y niños con Sputnik Ligth (monodosis) y las cubanas Soberana 2 y Abdala, estas últimas no autorizadas por la OMS. Cuba anunció el envío de siete millones de dosis a Nicaragua.

Estados Unidos ya ha distribuido gratuitamente 200 millones de vacunas contra el COVID-19 a más de 100 países y territorios, convirtiéndose en el mayor donante a nivel mundial.

“Estos 200 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 han ayudado a llevar salud y esperanza a millones de personas, pero nuestro trabajo está lejos de terminar”, dijo la administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, en un comunicado divulgado la semana pasada.

Hasta ahora en Nicaragua se han registrado más de 16.400 casos de coronavirus y 207 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistema de la Universidad Johns Hopkins. AP

Más de Internacionales
Lo Más Visto