El dinero sucio sigue siendo fácil de ocultar

MA
/
27 de octubre de 2021
/
04:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El dinero sucio sigue  siendo fácil de ocultar

Los países con avances en transparencia financiera son menos atractivos para el lavado de activos expone la prestigiosa revista inglesa.

Los países con regulaciones suaves e instituciones flexibles atraen capitales provenientes de actividades ilícitas, según la revista “The Economist”, que en un artículo reciente expone que el dinero sucio sigue siendo fácil de ocultar.

En la publicación de la semana pasada, titulada “The shell games go on” o las estafas continúan, revela cómo el sistema de regulaciones para el control del delito de blanqueo de capital, es muy débil en general.

El artículo contrasta con las reformas en materia de lavado de activos decretadas recientemente en Honduras por medio del Congreso Nacional que flexibilizó las penas para este tipo de ilícitos.

Los cambios se producen pese a que el país es tierra fértil para el blanqueo de capitales por medio del narcotráfico, corrupción, contrabando de cigarrillos y combustibles, que dejan muerte, pobreza y enfermedades a una población de 9.4 millones de hondureños.

Solo por contrabando de tabaco, se calcula que el país deja de percibir anualmente, alrededor de 230 millones de lempiras en impuestos, pero se desconoce el impacto fiscal que se produce por el trasiego de carburantes provenientes de Venezuela y México desde Islas de la Bahía, a tierra firme.

Las redes criminales que se dedican al contrabando de combustibles se quedan con millonarias utilidades, ya que trasiegan derivados del petróleo subsidiados en los países productores, como Venezuela.

Bajo un esquema complejo luego estos capitales entran a la economía hondureña mediante distintas formas de lavado de activos utilizando empresas fachada que usan el sistema financiero para limpiar dineros mal habidos, exponen los informes de la Fiscalía que persigue los delitos tributarios.

En la mayoría de los casos, las redes delictivas y estos capitales también están ligados a los carteles del narcotráfico que vienen operando en Honduras con auge desde la última década.

De acuerdo a “The Economist” países como Gran Bretaña y Estados Unidos impulsan leyes contra el lavado de dinero. En Honduras el Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la creación de una lista de beneficiarios finales que consiste en conocer en carne y hueso a los verdaderos dueños de las fortunas que aquí se amasan o las que salen a paraísos fiscales tal como lo reveló la última mega filtración “Pandora Papers”. (JB)

DATO

La publicación de la prestigiosa revista inglesa hace referencia a un estudio elaborado por los académicos Jason Sharman, de la Universidad de Cambridge; Daniel Nielson y Michael Findley, de la Universidad de Texas en Austin, en el que emprendieron lo que ellos llaman una “expedición de compras misteriosas”. Registraron empresas fantasmas con distintos perfiles de riesgo y luego enviaron más de 30 mil correos electrónicos a bancos en todo el mundo para establecer cuentas bancarias. Resultó que las empresas “fantasmas” fueron acogidas en países con legislaciones flexibles en materia de combate al lavado de activos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto