El jefe la Misión de Observación Electoral de la OEA llega al país

ZV
/
27 de octubre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El jefe la Misión de Observación Electoral de la OEA llega al país

El expresidente Luis Guillermo Solís, tras su llegada al país.

El expresidente de Costa Rica y jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, tras su llegada al país, firmó convenio con el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), orientado a fortalecer la veeduría electoral del proceso de elecciones del próximo 28 de noviembre.

El acuerdo firmado, regula la participación de la misión electoral de la OEA y además la “antesala” de la llegada de 80 observadores de la OEA, que previo, durante y después de las elecciones del 28 de noviembre se desplazarán por los 18 departamentos del país para hacer sus respectivas valoraciones de los comicios y posterior a ello pronunciar sus recomendaciones del proceso eleccionario.

NEUTRAL

En sus primeras declaraciones, el jefe de la misión de la OEA, expuso que la comitiva que preside actuará neutralmente y además dijo esperar que no haya violencia en el proceso electoral hondureño.

Solís añadió que la observación electoral debe ser con independencia, calidad técnica, firmeza y con mucho compromiso para acompañar las instituciones hondureñas.

El exmandatario costarricense recalcó que la misión de observadores busca ser transparente y absolutamente neutral, “porque tenemos que mirar hacia adelante con optimismo y sabemos que ha habido grandes avances gracias a los informes que la OEA suscribió en el año 2017, por lo que espero que sean elecciones ejemplares y sin violencia”, estimó Solís.

VIOLENCIA

El exgobernante “tico”, también aprovechó para sumarse al llamado del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, de que no haya violencia en el proceso hacia las elecciones, así como en el mismo día de los comicios.

Agregó que, en su estadía por Honduras, les permitirá encontrarse con las autoridades electorales, con las del gobierno hondureño, con organizaciones civiles, con la Misión de las Naciones Unidas (ONU) y otras de observación, a fin de recabar información y escuchar a los que dirigen el proceso electoral.

Aclaró que las misiones de la OEA no validan, no sustituyen y tampoco pretenden usurpar potestades exclusivas de los órganos hondureños.

“Porque somos muy cuidadosos en decir que nuestra misión es de acompañamiento, y, en donde también pueden emitir recomendaciones para que los organismos puedan mejorar su gestión, según los especialistas y experiencias realizadas en otros lugares”, especificó.

De igual forma, recomendó a los hondureños tener tranquilidad ya que todos quieren que los resultados salgan bien o rápidos y poner un granito de arena para evitar violencia electoral.

Por su parte, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, expuso que lo importante de las misiones de observación electoral es que hagan una valoración independiente del proceso de elecciones.

“Y que a la vez se reúnan con todos los actores protagónicos del proceso electoral porque solo así darán una valoración independiente y a la vez dar los elementos cualitativos y cuantitativos que van a fortalecer el proceso de elecciones”, expuso Aguirre. (JS)

Más de Elecciones
Lo Más Visto