Juramentan primer comité de probidad y ética del Poder Judicial

MG
/
27 de octubre de 2021
/
04:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juramentan primer comité de probidad y ética del Poder Judicial

El Presidente del Poder Judicial de Honduras, abogado Rolando Argueta Pérez, juramentó a los cinco miembros que conforman el primer Comité de Probidad y Ética de este Poder del Estado, electo por voto electrónico de empleados y funcionarios del Distrito Central, el treinta (30) de septiembre del presente año.

“Este es un evento histórico para el Poder Judicial, es el primer Comité de Probidad y Ética que se juramenta, no obstante, la larga vigencia del Código de Ética que regula esta figura. Es un paso firme que este Poder del Estado da, como los quiere dar continuamente en las acciones de carácter transversal que se realizan y que todas van encaminadas al logro del propósito esencial que es la prestación de un servicio eficaz con calidad y celeridad” manifestó el presidente Rolando Argueta.

Además, señaló que dado los tiempos actuales que se viven en la sociedad es necesaria la adopción de acciones que conlleven a que todos los servidores públicos se conduzcan con ética y moralidad entendidas como honradez, integridad y rectitud.

Por su parte el Magistrado Roy Pineda, en representación del Tribunal Superior de Cuentas, entidad que ha brindado acompañamiento en todo el proceso de formación de este Comité, expresó que era un momento histórico y felicitaba a quienes asumían la responsabilidad que conlleva ser parte del mismo.

“Estamos convencidos que la ética pública es una herramienta eficaz de combate a la corrupción de una forma preventiva si se hace bien. Si este Comité lo hace de una forma responsable, aplicando la ley y las sanciones estaremos avanzando a exterminar la corrupción. Es un buen paso el que se ha dado, importantísimo” apuntó el magistrado Roy Pineda.

Integran este Comité de Probidad y Ética por un período de dos años y con posibilidad a reelección: la abogada Leticia Ribera como presidenta, abogada Michelle Dala como secretaria, abogado Mario Vásquez como Vocal primero, Abogada María del Sol Meza como vocal segunda y la abogada Alma Oyuela como vocal tercera.

Entre las funciones que deberán ejercer según lo establecido en el Código de Conducta Ética del Servidor Público, su Reglamento y Reglamento para la Integración y Funcionamiento de Comités de Probidad y Ética están: Velar por que se establezcan controles administrativos que impidan y desalienten al personal a incurrir en violaciones de las normas de conducta ética; Proponer la implementación de políticas de incentivo o reconocimiento laboral para los empleados de su institución.

“Uno de los asuntos más importantes es trabajar en el plan de trabajo que ejecutaremos, lo que haremos casi de inmediato. Es una gran responsabilidad y compromiso el que hemos asumido pero me siento comprometida, me siento entusiasmada y con todo el ánimo de hacer el trabajo” expresó Leticia Ribera, presidenta del Comité de Probidad y Ética del Poder Judicial.

De igual manera se juramentó el Comité Adjunto según lo establece el Reglamento para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Probidad y Ética en su artículo 33, conformado por la Abogados Jenny Aguilar de Ramos, Ana Lucía Barahona y José Antonio Bellino y cuyas funciones entre otras está el brindar apoyo para la obtención de medios que contribuyan a la organización y desarrollo de las actividades internas y externas que realice y en las que participe el Comité.

Es importante señalar que desde el año 2020 se juramentó la Comisión Organizadora integrada por las licenciadas María José Laitano y Elizabeth Ramos y el abogado José Antonio Bellino para trabajar en la formación del Comité de Probidad y Ética del Poder Judicial, pero debido a la pandemia por el COVID-19 se retomó el trabajo a inicios del presente año contando con el apoyo y acompañamiento del Tribunal Superior de Cuentas mediante la abogada Heidi Samayoa y abogado Alexis Laínez de la Dirección de Probidad y Ética.

Más de Nacionales
Lo Más Visto