Mando de FF. AA. pasan a disponibilidad del CNE

MA
/
27 de octubre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mando de FF. AA. pasan a disponibilidad del CNE

En el traspaso de mando que se llevó a cabo en ceremonia solemne en las instalaciones del Campo de Parada Marte.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), por mandato constitucional pasaron a partir de ayer a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), para ejecutar el traslado y custodia del material electoral para las elecciones generales del 28 de noviembre.

Para ese propósito, en el presupuesto que le fue aprobado al CNE en el Congreso Nacional, al instituto armado se le asigna una partida de unos 60 millones de lempiras.

En el traspaso de mando que se llevó a cabo en ceremonia solemne en las instalaciones del Campo de Parada Marte, estuvo presente el Presidente Juan Orlando Hernández, la cúpula castrense y la máxima autoridad del CNE.

El concejero-presidente, Kelvin Aguirre, tras recibir el gafete que refleja el símbolo del traspaso de mando de las FF. AA. al CNE, agradeció al gobernante, Juan Orlando Hernández, por cumplir con el mandato constitucional de poner a disposición del órgano electoral a la institución castrense para el desarrollo del proceso democrático hondureño.

“Estamos seguros que esta acción nos va a permitir garantizar la seguridad en las elecciones y garantizar a los hondureños un proceso confiable”, estimó Aguirre.

El presidente del CNE, expuso que las FF. AA. han tenido una ejemplar participación en los procesos eleccionarios del país, ya que han tenido una actuación histórica, demostrando preparación y profesionalismo el cual el organismo electoral seguirá impulsando junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno Coello.

Por ello, apuntó, “estamos seguros que con el apoyo de las FF. AA. continuaremos cumpliendo con el cronograma electoral, porque los militares son un elemento clave para el transporte y custodia del material electoral”.

VOTACIÓN EN ELECCIONES

En el mismo traspaso de mando de las FF. AA. al CNE, Kelvin Aguirre, como titular del órgano electoral pidió “cero tolerancias” a los actos violentos.

Reconoció que el papel de las FF. AA. es muy importante para que en los 5 mil 755 centros de votación que están poniendo a disposición de la población a nivel nacional, lleguen en tiempo y forma los materiales electorales para que la ciudadanía pueda ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre.

Desde el CNE se está velando para cumplir sus compromisos como el realizar elecciones transparentes, confiables, participativas y democráticas, y cero tolerancia a la violencia, indicó Aguirre.

“Porque queremos –señaló– lograr unas elecciones pacíficas y seguras y por eso desde esta presidencia hemos impulsado una política de puertas abiertas que han permitido que organismos internacionales como la Unión Europa, Organización de los Estados Americanos (OEA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sociedad civil, organismos defensores de derechos humanos y la juventud, integren un rol activo en el proceso electoral”.

Para Aguirre, el apoyo de los observadores nacionales e internacionales al CNE les aportará elementos cualitativos para seguir fortaleciendo los procesos de elecciones en Honduras.

“Para ese fin –indicó– ya hemos recibido la visita de entes electorales de El Salvador y han reconocido las buenas prácticas y experiencias que hemos tenido hasta el momento”.

En su discurso, Aguirre, también destacó la importancia de la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) e identificación biométrica para el día de las elecciones del próximo 28 de noviembre.

“Así que, con esta novedad, en este proceso de elecciones estamos seguros que con estas tecnologías vamos a generar una mayor confianza en las elecciones”, consideró.

CERO TOLERANCIA

El alto mando de las FF. AA. a velar por la seguridad de las elecciones.

En el mismo traspaso de mando de las FF. AA. al CNE, Aguirre, pidió “cero tolerancia” a los actos violentos que pudiesen presentarse en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.
“Estamos seguros –añadió– que el proceso electoral será seguro e intocable porque queremos lograr unas elecciones pacíficas y seguras tanto para la integridad física como para la salud”.

Por ende, el CNE y todos sus aliados estratégicos no permitirán ningún caso de violencia electoral denunciado, “por lo que debemos tener una política de “cero tolerancias” en el tema de la violencia política-electoral”, advirtió.

Reconoció que la “violencia electoral”, es una afrenta a la democracia y desde este CNE, “no lo vamos a permitir y para ello, trabajamos fuertemente para que el proceso sea transparente, pacífico e inclusivo”. (JS)

Más de Elecciones
Lo Más Visto