Miles de nicaragüenses se inoculan en frontera

MA
/
27 de octubre de 2021
/
03:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Miles de nicaragüenses  se inoculan en frontera

Miles de nicaragüenses se han vacunado contra el COVID-19, en Guasaule y La Fraternidad, gracias a la solidaridad hondureña.

Miles de ciudadanos nicaragüenses han llegado a la frontera con Honduras, en busca de la vacuna contra el COVID-19, luego que las autoridades hondureñas dispusieron del inoculante para ayudarlos.

Algunos reportes indican que más de 10,000 ciudadanos nicaragüenses han cruzado a la frontera La Fraternidad, entre lunes y martes, en busca de las vacunas contra el COVID-19, Moderna y Pfizer.

Por su parte, el viceministro de Salud, César Barrientos, detalló que los nicaragüenses deben presentar sus documentos personales y hacer el trámite correspondiente en migración.

“En migración deben explicar que vienen por un tema de salud y hacer el registro correspondiente; debemos evitar aquellos puntos ciegos donde muchas personas pretenden cruzar para llegar a los centros de vacunación”, indicó.

Barrientos solicitó que se mantenga el orden para llevar una vacunación de entre 350, 400 o 500 nicaragüenses por día, que es lo que consideraría la secretaría que se podría atender.

Las autoridades detallaron que se está atendiendo a miles de ciudadanos, sin restricción alguna; se están dividiendo en tres grupos que realizan largas filas, grupos priorizados, como adultos mayores y discapacitados, otra de menores de edad y todas las personas en general.

HAY UNA ALTA DEMANDA

En los últimos días unos 15 mil 800 nicaragüenses han recibido la vacuna anticovid, según el jefe de la región sanitaria de Choluteca.

Por su parte el jefe de la regional sanitaria de Choluteca, José María Pagoada, destacó que ellos tenían una alta demanda de nicaragüenses en esta región y al tener un alto número de vacunas, se solicitó la aprobación para ayudar a este país.

“Hemos instalado centros de vacunación, tanto en La Fraternidad como en Guasaule, sabemos que ellos no tienen acceso a la vacuna y son cuestiones de solidaridad, como dice el Presidente Juan Orlando Hernández”, indicó Pagoada.

Asimismo, manifestó que se cuenta con la vacuna suficiente por lo que se ayuda a estos hombres, mujeres y niños que al no estar vacunados, se convierten en un riesgo porque puede haber mutaciones de cepas.
Los equipos de vacunadores se desplazan por los puntos fronterizos y en los últimos días se han vacunado unos 15,800 nicaragüenses, según el jefe de la región sanitaria de Choluteca.

Varias personas agradecieron a las autoridades hondureñas la oportunidad de poder vacunarse, algunos han viajado hasta cinco horas desde Managua, mientras otros desde el lunes esperan su turno para poder recibir la vacuna.

Los nicaragüenses han llegado a la frontera cargando colchonetas y cojines para hacer menos pesada la espera, que es de varias horas, para poder esperar su primera dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto