Presos tres de la 18 por tráfico de drogas y asociación para delinquir

MA
/
27 de octubre de 2021
/
02:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presos tres de la 18 por tráfico de drogas y asociación para delinquir

Tres presuntos traficantes de drogas continuarán recluidos por orden del juez del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, luego de la audiencia inicial les decretara un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva.

Los encausados son Jesús Hernández Pérez (Carlos Arnoldo Mejía López) (48), alias “El Creeper”, “Chuy” o “El Ruco”, de nacionalidad salvadoreña, presunto cabecilla de la pandilla 18, de la zona noroccidental y a quien la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), lo investiga por ordenar asesinatos, cobro de extorsión, ingreso de drogas a los centros penal, tráfico de drogas, entre otros.

En su récord criminal se detalla que fue detenido por la Fuerza Nacional Antiextorsión el 29 de agosto del 2017, por el delito portación ilegal de armas, uso indebido de nombres y asociación ilícita.

Asimismo, lo aprehendieron el 21 de junio del 2014 en operación conjunta entre la FNA y la sección de análisis de la Policía Nacional en Cofradía, Cortés, por el delito de portación ilegal de armas, usurpación del estado civil, tráfico de drogas, falsificación de documentos públicos.

En los Estados Unidos (EUA) estuvo preso, desde el 1 de marzo del año 1991 por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un ciudadano mexicano.

Otro de los imputados en este caso es Brayan Josué Fúnez Montes (28), alias “El Brayan”, integrante de la organización criminal en mención y considerado paisa firme y Cinthia Melissa Urbina Mendoza (41), alias “Melissa”, miembro de la estructura en mención con grado de ranflero (responsable de trasladar droga, armas y dinero de la pandilla 18).

A todos se les considera responsables de los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación para delinquir en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras y otros derechos fundamentales.

Además a Jesús Hernández Pérez también se le aplica la misma medida cautelar en relación a los ilícitos penales de tenencia ilegal de armas de fuego, tanto de uso comercial como prohibida y usurpación de la personalidad de otro en perjuicio del orden y la fe pública del Estado de Honduras.

Por otra parte, se decretó sobreseimiento provisional a favor de Andrés Enrique Andrade Urbina en relación a la totalidad de los delitos por los cuales fue sometido penalmente.

Con la gama de la carga probatoria documental, pericial y testifical introducida junto al expediente investigativo por parte de la Fiscalía como las pruebas de descargo por la defensa técnica legal de los imputados, se reflejan indicios racionales suficientes y ante la gravedad de las penas, la jueza de Letras Penal ordenó que los encausados sigan recluidos en el Centro Penitenciario de El Progreso, departamento de Yoro, asimismo, se ordenó la inmediata libertad del sobreseído.

La audiencia preliminar se programó para las 10:00 de la mañana del viernes 19 de noviembre del presente año.
Hecho: Después de las diligencias investigativas junto a las órdenes de allanamientos que ordenó el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia Penal, acciones ejecutadas por la FNAMP en las residenciales San Antonio de San Pedro Sula y Villa Nova sector Planeta en La Lima, Cortés, todo fue ante el seguimiento a varias denuncias sobre miembros activos y cabecillas de estructuras criminales “pandilla 18”.

En la primera vivienda, se encontraron una pistola 9 milímetros, su cargador sin proyectiles, un fusil Colt M-16 calibre 5.56 milímetros su cargador y 30 cartuchos sin percutir, dos teléfonos celulares, una billetera que contenía un carnet a nombre de Juan Carlos Romero, licencia de conducir, tarjeta de identidad RNP y un permiso de arma de fuego todo a nombre de Carlos Arnoldo Mejía López, documentos personales, pero con las fotografías de Jesús Hernández Pérez. Había también 15 paquetes con supuesta hierba seca o marihuana.

Cuatro pastas dentales, una bolsa plástica transparente con pajillas de diferentes colores ambas productos con cocaína.

Mientras que en la segunda vivienda donde residen los otros tres sujetos, había una maleta negra y dos bolsas plásticas con marihuana y la conexión en común del vehículo marca Jeep blanco con placa HAD-8855 que le fue decomisado a Brayan Josué, en el baúl del carro había una bolsa negra con supuesta marihuana y teléfonos celulares. (XM)

Marihuana, cocaína, armas, dinero, documentos, entre otros, les decomisaron a los tres pandilleros.
Más de Sucesos
Lo Más Visto