Advierte región metropolitana: En fase de epidemia la capital al aumentar los casos de dengue

ZV
/
28 de octubre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte región metropolitana: En fase de epidemia la capital al aumentar los casos de dengue

La capital vuelve a entrar en fase de epidemia por el incremento en los casos de dengue, informaron las autoridades.

Desde hace cuatro semanas, los casos de dengue han aumentado en la capital, por lo que ha pasado de la línea de seguridad a la de alerta, hasta llegar a la fase de epidemia, con un acumulado de 4,745 casos de dengue.

Ante esta situación, las autoridades han tenido que activar el Comité de Emergencia Municipal (Codem) y realizar la intervención de colonias con operativos de limpieza y fumigación, con el día “D”.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, indicó que “hace cuatro semanas venimos muy preocupados y vemos que la incidencia de casos de dengue ha estado aumentando y en esta semana 42 ya la capital ingresa nuevamente en epidemia por dengue”.

Durante esta semana se reportaron 451 casos de dengue, de los cuales 11 son graves y en comparación a la semana anterior, se registró un incrementó de 60 casos más.

En Tegucigalpa se mantiene una intervención en la zona capitalina de El Manchén, ya que tres decesos sospechosos de la enfermedad se han reportado en ese barrio.

En los próximos días se realizarán “los días D”, con operativos de limpieza, fumigación y destrucción de criaderos.

PLAN DE INTERVENCIÓN

Autoridades sanitarias del Distrito Central y municipales se reunieron con otras entidades para analizar un plan de intervención contra el vector, que ya ha dejado luto en varias familias capitalinas durante este año.

Las colonias con mayor incidencia de casos y hospitalizaciones serán intervenidas lo antes posible, realizando trabajos de fumigación y entregando el abate en las casas, pero sobre todo, tratando de hacer conciencia en los capitalinos.

“Pese a la pandemia, no hemos descuidado el dengue y andamos siempre aplicando BTI y fumigación, pero está la actitud negativa del pueblo capitalino”, lamentó Bock.

Agregó que “por años hemos sabido que el dengue es endémico del país y sabemos lo que tenemos que hacer, pero no lo estamos haciendo”, explicó.

Los operativos de limpieza y destrucción de criaderos se efectuarán en las colonias capitalinas, para disminuir los casos de dengue, que en su mayoría está afectando a los niños.

Hasta la fecha, las autoridades han registrado la muerte de seis personas por sospechas de dengue, de los cuales solo una ha sido confirmada mediante pruebas de laboratorio. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto