Biden impulsa su agenda y trata de unir a los demócratas

MA
/
28 de octubre de 2021
/
07:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden impulsa su agenda y trata de unir a los demócratas

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden irá al Congreso en las próximas horas para impulsar su proyecto presupuestal y un plan bipartidista de infraestructura entre los díscolos legisladores demócratas después de largas negociaciones sobre sus ambiciosas políticas climáticas y sociales y cómo financiarlas.

Luego Biden hará declaraciones desde la Casa Blanca en una posible señal de que el acuerdo está al alcance de la mano después que la eliminación de propuestas de una licencia familiar paga y un impuesto a los multimillonarios permitió ganar a senadores cruciales en una cámara alta empatada 50-50.

El presidente quiere anunciar al menos el marco de un acuerdo antes de partir a cumbres globales.

Las disputas entre demócratas sobre el gran proyecto de política interior ha detenido la aprobación de un paquete de 1 billón de dólares para caminos, banda ancha y otros proyectos de infraestructura que el Senado aprobó con los votos de ambos partidos. Los legisladores demócratas del ala progresista quieren leer la letra menuda del gran proyecto de política interior antes de dar su voto a la medida de infraestructura.

La medida de 3,5 billones de dólares se ha reducido a 1,75 billones en el curso de las negociaciones. Restan en la mezcla programas ampliados de atención de la salud, preescolar gratuito y unos 500.000 millones de dólares para enfrentar el cambio climático.

Los demócratas estudian una nueva sobretasa sobre los ricos —de 5% sobre ingresos superiores a 10 millones de dólares y otro 3% sobre los que superan los 25 millones para ayudar a financiarlo, según una fuente que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de discusiones a puertas cerradas.

La propuesta de impuesto a los multimillonarios buscaba ganar el voto de otra demócrata díscola, la senadora Kyrsten Sinema de Arizona, pero el senador Joe Manchin de Virginia Occidental dijo que era un ataque injusto a los ricos.

“La gente en la estratosfera, en lugar de tratar de sancionar, deberíamos estar complacido de que este país sea capaz de producir semejante riqueza”, dijo Manchin a la prensa.

Más de Internacionales
Lo Más Visto