China ofrece pocas metas climáticas antes de cumbre de ONU

MA
/
28 de octubre de 2021
/
02:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
China ofrece pocas metas climáticas antes de cumbre de ONU

WASHINGTON— China no ofreció nuevos objetivos importantes para reducir las emisiones que provocan el cambio climático antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima programada para iniciar la próxima semana en Glasgow.

China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, presentó formalmente sus objetivos el jueves. El esperado anuncio recopiló objetivos previamente establecidos en discursos del presidente Xi Jinping y en documentos de políticas internas.

China indicó que pretende llegar al punto máximo de sus emisiones de dióxido de carbono —el cual es producido principalmente por el uso de carbón, petróleo y gas natural para el transporte, la electricidad y la manufactura— “antes de 2030”. El país aspira a lograr la “neutralidad de carbono” —pero no a cero emisiones netas de CO2— antes de 2060.

“No es ninguna sorpresa, pero es decepcionante que no haya nada nuevo” en cuanto a objetivos, dijo Joanna Lewis, una experta en China, clima y energía de la Universidad Georgetown.

Sin embargo, Lewis señaló que el documento difundido el jueves “ofrece más detalles sobre la manera en que China cumplirá esos objetivos” a través de medidas que incluyen el incremento de la capacidad de energía eólica y solar.

Expertos en cambio climático afirman que las preguntas clave sobre las emisiones de carbono futuras de China siguen sin tener una respuesta.

“El documento no da respuestas a las pregunta abiertas importantes sobre las emisiones del país”, explicó Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro para la Investigación de la Energía y el Aire Limpio en Helsinki. “¿A qué niveles llevarán las emisiones y qué tan rápido bajarán una vez que lleguen a su punto máximo?”. AP

Más de Internacionales
Lo Más Visto