Consejo rechaza proyecto de universidades en las “ZEDE”

ZV
/
28 de octubre de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejo rechaza proyecto de universidades en las “ZEDE”

Las 21 instituciones del Sistema de Educación Superior del país, en forma unánime, rechazan el desconocimiento al rol constitucional que se les consigna ante la reciente amenaza del lanzamiento de Proyectos de “Universidades” en el marco de las ZEDE.

Mediante comunicado reiteraron la violación de los preceptos constitucionales referidos a la educación superior (Artículos 156, 157, 159 y 160), pues abre la posibilidad de creación de sistemas educativos paralelos y otorgamiento de títulos a nivel universitario, sin la existencia de contrapesos sistémicos que puedan contribuir a la gestión de la calidad, idoneidad y pertinencia.

Asimismo, expusieron que una desregulación territorial de la educación superior sin supervisión expone a Honduras al desempeño profesional desordenado de las carreras universitarias, lo cual lleva explícitos daños a la ciudadanía, lo que se convertiría en el mayor retroceso desde 1847 en la construcción de una sociedad del conocimiento.

En ese contexto, rechazan contundentemente el funcionamiento de proyectos que se hacen llamar universidades, en cualquier parte del territorio nacional; basados en fundamentos constitucionales, jurídicos y académicos.

“Se hace un llamado a la juventud y a la hondureñidad a continuar matriculándose en las instituciones universitarias, reconocidas y acreditadas por el Sistema de Educación Superior de Honduras, ya que los títulos obtenidos en cualquier otra institución no acreditada, originadas en las ZEDE, no tendrán validez legal”.

También hacen un llamado a los tres poderes del Estado, para que se pronuncien y eviten que la Constitución de la República sea violada con estas iniciativas, y animan a la sociedad hondureña a pronunciarse a favor de la democracia y el Estado de Derecho.

Más de Nacionales
Lo Más Visto