Coste justo de bananas piden a supermercados de Europa y de EEUU

ZV
/
28 de octubre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coste justo de bananas piden a supermercados de Europa y de EEUU

Las bananas latinoamericanas son un producto importante en la dieta de los estadounidenses y europeos.

Gremios de exportadores bananeros de América Latina, que participan en la 18 Convención Internacional del Banano 2021 en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, pidieron a los grandes supermercados de Estados Unidos y de Europa que asuman el coste justo de la fruta para alcanzar un comercio competitivo y sostenible.

Representantes de los sectores bananeros de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica mantuvieron una reunión en la que expresaron su preocupación ante la postura dominante de los grandes supermercados europeos y estadounidenses en las negociaciones sobre el precio de la fruta.

El precio de la caja de bananas en los mercados de consumo varía de acuerdo al país y la región, aunque como ejemplo se conoce que en Europa una caja de 18 kilos se cotiza en unos 12.5 dólares.

Las cadenas de supermercados calculan que ese precio podría bajar a 11.25 dólares, lo que ha encendido las alarmas entre los productores latinoamericanos que solicitan una actitud de “responsabilidad compartida”, ya que una reducción podría afectar gravemente a los pequeños y medianos productores, el eslabón más vulnerable de la industria.

Juan José Pons, presidente del clúster (sector) bananero de Ecuador, en una rueda de prensa para informar sobre un acuerdo alcanzado entre los gremios latinoamericanos, reclamó la unidad regional para procurar condiciones de productividad, competitividad y sostenibilidad adecuadas y beneficiosas para toda la cadena de valor del producto.

Este reto, dijo, “plantea enormes desafíos para el próximo año”, ya que se deben considerar que los costes de producción se han incrementado, lo que repercute en el valor para producir la fruta. Por ello, Pons dijo que se requiere poner en práctica el concepto de “corresponsabilidad compartida”, para que parte de dichos aumentos en los costes de producción sean asumidos por los consumidores.

Solo así se podrá proveer del “mejor producto que se ofrece al mundo”, añadió tras destacar la calidad de las bananas latinoamericanas. Sin embargo, mencionó que la principal repercusión de mayores costes en la cadena de valor del producto recae en los productores pequeños y medianos, quienes son los que aportan significativamente en mantener la mejor calidad. (EFE)

Más de Económicas
Lo Más Visto