Honduras cae diez puntos en ranking de Estado de Derecho

ZV
/
28 de octubre de 2021
/
04:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras cae diez puntos en ranking de Estado de Derecho

Honduras se deslizó diez puestos este año en el Índice de Estado de Derecho que elabora la organización Wolrd Justice Project.

Honduras ocupa este año la posición 126 en el ranking de Estado de Derecho, según el índice elaborado por “World Justice Project” (WJP), cae diez escalas, en relación al reporte del 2020 cuando se ubicó en la 116, de un total de 139 países que entraron esta vez.

A nivel regional aparece compartiendo los últimos lugares con Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela que destaca a nivel global en la cola de todos los países que entraron en esta medición.

El reporte fue lanzado a mediados de este mes y resulta que en América Latina los mejor evaluados son Uruguay, Costa Rica y Chile, mientras que, de todos los 139 países, en los primeros lugares aparecen Suecia, Nueva Zelanda y Noruega.

El índice mide la adherencia al Estado de Derecho centrándose en resultados e impactos de políticas públicas, por ejemplo, si las personas tienen acceso a los tribunales o si la delincuencia se controla de manera eficaz.

Para comprender la dimensión del informe, es preciso diferenciar que 1 es el mejor puesto, en este caso Suecia; 139 el peor o Venezuela, mientras que el puntaje es a la inversa donde 100 es el más alto e indica que esa sociedad goza de una mejor calidad de vida en materia de estado de derecho.

Honduras está ubicada entre los países de ingreso medio y muestra que, del 2015 a la fecha, se ha venido cayendo de forma paulatina. Son ocho los factores que toma en cuenta esta medición: límites del poder del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y penal.

De todos estos factores, en orden y seguridad el país sale librado con 65 puntos, pero se aplazó en corrupción, 32 puntos; y justicia penal, 25, respectivamente. De acuerdo al resumen del reporte del WJP, este año Honduras bajó diez escalas a nivel global, un puesto a nivel regional; y 4 puntos en el grupo de países de ingreso medio entre los países de América Latina, en comparación al ranking del 2020.

El sector privado reaccionó a este informe, al considerar que se trata de la pauperización de la seguridad jurídica y que aleja la inversión extranjera. “Refleja lamentablemente que Honduras ocupa la posición 126”, consideró el director de Política Económica de la cúpula privada, Santiago Herrera. (JB)

ASPECTOS DEL INFORME
El índice es útil para analizar un gran número de países gracias a sus características que lo distinguen de otras mediciones, valora la adherencia al Estado de Derecho centrándose en resultados e impactos de políticas públicas, por ejemplo, si las personas tienen acceso a los tribunales, o si la delincuencia se controla de manera eficaz. Mientras otras mediciones se van a lo específico como la existencia de leyes, este ranking toma en cuenta experiencias y situaciones cotidianas, como el acceso a servicios públicos. Cada caño entrevista a no menos de mil expertos legales y grupos más vulnerables. Está diseñado para aplicarse en países con sistemas sociales, culturales, económicos y políticos muy diferentes. Hasta ahora ningún país ha podido sostenerse, ni llegar a la plenitud del goce del estado de derecho.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto