Kelvin Aguirre: CNE promueve acuerdos de paz para evitar la violencia

ZV
/
28 de octubre de 2021
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kelvin Aguirre: CNE promueve acuerdos de paz para evitar la violencia

La violencia política electoral solo se puede prevenir firmando un acuerdo entre todos los candidatos.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió este jueves con los representantes de los partidos políticos que van a elecciones generales el próximo 28 de noviembre, para informarles cómo avanza y en qué etapa está el cronograma electoral.

Se aprovechó la presencia de los representantes de los partidos políticos para firmar y promover un acuerdo de paz para evitar la violencia en las elecciones generales del 28 de noviembre.

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, informó que a los partidos políticos se les detalló todo el proceso del cronograma electoral.

Para el caso, informó que a la fecha ya está todo el equipo tecnológico que se usará en las Juntas Receptoras Electorales (JRE), ya están en las respectivas bodegas y que solo están pendientes unas dos impresoras multifuncionales que pronto llegarán al país.

Agregó que el cronograma electoral avanza y para empezar expuso lo relacionado a los convenios firmados con las distintas misiones de observación electoral como de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras que ya comenzaron a llegar al país.

De igual forma, Aguirre detalló que a los partidos políticos se les mostró cómo están ya integrados en su totalidad los Consejos Electorales Departamentales y la distribución de los cargos en las JRE que se hicieron la semana anterior.

Pero, además, se les expuso los ensayos hechos con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) y de igual forma el equipo biométrico y del lector de huellas, el inicio de la impresión de los 16 millones de papeletas electorales de las cuales ya van impresas más de un millón.

“Ya también, se hizo el traspaso de mando al CNE de las Fuerzas Armadas, ya se publicó el Censo Nacional Electoral. Ya se hizo la prueba de sistemas, hemos recibido ya los harwards, las laptops, ya están contratados los custodios electorales y otros temas y todo eso es parte del avance del proceso electoral”, describió Aguirre.

ACUERDO DE PAZ

El titular del CNE, también informó que se aprovechó la presencia de los representantes de los partidos políticos para firmar y promover un acuerdo de paz para evitar la violencia en las elecciones generales del 28 de noviembre.

“A los partidos políticos les expusimos que se debe evitar a toda costa la violencia política electoral, por lo que aprovechamos el momento para hacer un llamado a los candidatos a cargos de elección popular, partidos políticos y ciudanía en general para que no se repita lo del proceso electoral de 2017”.

Agregó que la violencia política electoral solo se puede prevenir firmando un acuerdo entre todos los candidatos y partidos políticos donde digan alto a la violencia y al odio.

“Por lo que esperamos -apuntó- que los partidos tengan esa madurez política y antepongan cualquier interés particular o partidario por el interés común del pueblo hondureño que es un interés patriótico de tener un proceso en paz y tranquilidad”. (JS)

Más de Elecciones
Lo Más Visto