La UE niega financiar a terroristas tras poner Israel a 6 ONG en lista negra

MG
/
28 de octubre de 2021
/
10:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La UE niega financiar a terroristas tras poner Israel a 6 ONG en lista negra

Centroamérica defiende a Panamá y Nicaragua ante la UE por nueva lista gris

Bruselas, 28 oct (EFE).- La Unión Europea defendió este jueves su apoyo a la sociedad civil palestina y negó haber financiado a organizaciones terroristas, después de que Israel haya designado como tales a seis ONG palestinas, algunas de las cuales llevan a cabo actividades financiadas por la UE.

“La UE se enorgullece de su continuo apoyo a la sociedad civil que contribuye a los esfuerzos de paz y al fomento de la confianza entre israelíes y palestinos”, subrayó en un comunicado un portavoz del alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

Aseguró que la Unión “se toma muy en serio” esa decisión, ya que esos listados “tienen consecuencias de gran alcance para las organizaciones en términos políticos, legales y financieros”.

“Hablaremos con las autoridades israelíes para obtener más información sobre la base de estas designaciones. La UE nunca ha financiado ni apoyado a ninguna organización terrorista”, aseguró el portavoz, quien insistió en que la UE “ejerce la máxima diligencia para evitar tal situación”.

En todo caso, dejó claro que, “si se proporcionaran pruebas fundamentadas” de que algún beneficiario ha hecho un uso inadecuado de los fondos de la UE, entonces “tomaría medidas para recuperar esos fondos”.

Recordó que acusaciones anteriores sobre el uso indebido de fondos de la UE en relación con ciertos socios palestinos de organizaciones de la sociedad civil “no han sido fundamentadas”.

“Una sociedad civil próspera y el respeto por las libertades fundamentales son piedras angulares de las democracias abiertas”, comentó el portavoz, y afirmó que es “un contribuyente esencial a la buena gobernanza, los derechos humanos, el derecho internacional, los valores democráticos y el desarrollo sostenible” en la UE, Israel, Palestina y otros lugares.

Israel designó el pasado viernes a seis importantes ONGs palestinas como terroristas, argumentando que operan bajo el ala del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista no solo por el Gobierno israelí sino también por Estados Unidos y la Unión Europea.

Las organizaciones en cuestión son la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer), el Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y las organizaciones Al-Haq y Defensa Internacional de la Infancia. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto