Líder del cartel del Atlántico ya duerme en la prisión estatal de la Florida, EEUU

ZV
/
28 de octubre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Líder del cartel del Atlántico ya duerme en la prisión estatal de la Florida, EEUU

El extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo fue extraditado ayer hacia los Estados Unidos.

El hondureño extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo (36), alias “El Chele”, quien antes de su detención figuraba como el líder del cartel del Atlántico, ya se encuentra en la prisión estatal de Florida, a la espera de ser presentado ante el juez de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por tres cargos relacionados al narcotráfico.

En horas del mediodía de ayer, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), procedieron a la entrega de Mármol Vallejo, para su respectivo traslado y presentación ante la corte norteamericana en mención a los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como a los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Mármol se encontraba recluido en el Primer Batallón de Infantería con la medida de arresto preventivo, durante la mañana, un fuerte contingente de la ATIC lo trasladó hasta las instalaciones de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, para cumplir el proceso y entregarlo a las autoridades en mención quienes procedieron a trasladarlo a bordo de una aeronave.

La ATIC lo trasladó hasta la base aérea, para ponerlo en manos del FBI y la DEA, quienes a bordo de una aeronave lo llevaron hasta Florida, Estados Unidos.

“VA A CANTAR”

Minutos antes de abordar la aeronave, el extraditable manifestó ante los agentes de la ATIC, DEA y FBI que “allá voy a esperar a unos diputados”, que por lo visto pronto le harían compañía en la cárcel, sin embargo, no brindó detalles acerca de quiénes o cuántos son a los que va hundir en EE. UU. por tener nexos con su cartel.

Al momento en que era subido al avión con destino directo a EE. UU., al extraditable Mármol se le rodaron las lágrimas.

Los cargos de los cuales lo acusa la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida es por conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EE. UU. y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente a EE. UU.

El señor Mármol Vallejo fue capturado el pasado 18 de agosto por un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), luego de emitirse una orden de captura en su contra y la misma fue ejecutada en tiempo récord.

“Allá voy a esperar a unos diputados”, fue el mensaje que dejó Mármol Vallejo antes de ser llevado a los Estados Unidos.

“MAREMOTO”

Es de recordar que dos días después de su arresto, la ATIC, bajo la coordinación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), ejecutó la Operación “Maremoto”, con la cual se cumplieron 19 allanamientos y 151 aseguramientos en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

De esa acción se desprendió el aseguramiento de 25 bienes muebles e inmuebles, incluida su residencia en Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos, ligados a testaferros del extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

Mármol Vallejo se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras, sobre todo después de la extradición del jefe del cartel del Atlántico, Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión en EE. UU. y con Sergio Neptaly Mejía Duarte, conocido como “Nepta”, “El Doctor”, “Compa” y “Cuñado”, condenado a cadena perpetua por una Corte de Miami por delitos relacionados al tráfico de drogas, con quienes mantuvo cercanas conexiones.

Es de precisar que Blanco Ruiz fue detenido en el 2016 en Costa Rica, extraditado en marzo del 2017 y sentenciado en agosto de ese mismo año por la corte requirente.

Mientras que Mejía Duarte fue detenido en agosto del 2017, extraditado en octubre de ese mismo año, y sentenciado en mayo del 2018.

Mármol Vallejo fue capturado el pasado 18 de agosto, al momento de ingresar a unos apartamentos en Lomas del Mayab, iba en compañía de Ilsa Vanessa Molina, “La Palillona”.

INVESTIGADO POR LAVADO

Se informó por parte del Ministerio Público que en Honduras es objeto de investigación por parte del Ministerio Público desde hace varios años por sus vínculos con la narcoactividad”.

En el año 2009, Mármol Vallejo fue capturado y acusado de narcotráfico y lavado de activos en acciones de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), no obstante, en aquel momento recobró su libertad a los días de haber sido detenido por decisión judicial, además en el 2016 la embajada de Estados Unidos en Honduras lo colocó en una lista de personas de interés por sus vínculos con el narcotráfico.

CONCEDIDA

El pasado 22 de septiembre, el juez natural de primera instancia concedió extradición de Mármol Vallejo, durante el desarrollo de la segunda audiencia, reiteró su deseo de irse lo más pronto posible al país requirente por lo que aceptó los cargos y no presentó objeción alguna por los mismos.

El extraditable Fredy Mármol se convirtió en el hondureño número 25 en ser enviado a ese país del norte y en el proceso número 30 en concretarse por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) relacionado a extradiciones llevadas a cabo. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto