Nicaragua agradece a EEUU donación de vacunas Pfizer en medio de fuertes tensiones

MA
/
28 de octubre de 2021
/
03:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua agradece a EEUU donación de vacunas Pfizer en medio de fuertes tensiones

Managua, Nicaragua.– Nicaragua agradeció este jueves a Estados Unidos, con el que tiene una tirante relación, la donación de un lote de 305.370 dosis de vacunas Pfizer contra el covid-19 a través del mecanismo internacional Covax.

“Queremos agradecer las 305.370 dosis de vacunas Pfizer que esta madrugada (jueves) llegaron a nuestra Nicaragua bendita donadas por el pueblo y gobierno de los Estados Unidos”, expresó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, a medios oficiales.

El cargamento fue recibido en el aeropuerto internacional Augusto Sandino, en Managua, por autoridades locales, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el embajador estadounidense, Kevin Sullivan, y representantes de países que también participan en el Covax, un mecanismo para la distribución de vacunas anticovid en países pobres.

Murillo agradeció la colaboración del embajador estadounidense, a quien el gobierno de Ortega ha acusado de “injerencia”, de los países que contribuyen con el mecanismo Covax y las gestiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS.

La donación de vacunas estadounidenses se da en momentos de alta tensión por las sanciones recientemente impuestas por Estados Unidos contra allegados al presidente Daniel Ortega, debido al arresto de casi 40 opositores -entre ellos siete aspirantes presidenciales- en los últimos meses, en el contexto de las elecciones del próximo 7 de noviembre.

“Nosotros sabemos cómo han sufrido con la pandemia del covid-19, igual que Estados Unidos y otros países, y queremos hacernos presentes para ayudar a proteger a la gente aquí en Nicaragua”, dijo Sullivan, en el aeropuerto, en horas de la madrugada.

Nicaragua inició el 13 de octubre la inmunización a ese grupo de mujeres con la vacuna Pfizer, con un préstamo de 100.000 dosis del gobierno de Honduras, según fuentes oficiales.

El país no había accedido a las vacunas de Pfizer porque no tenía la instalación del sistema de enfriamiento necesario para este tipo de vacuna, pero fue habilitado recientemente, según las autoridades de salud.

Nicaragua, con 6,5 millones de habitantes y una de las tasas más bajas de vacunación según la OPS, aceleró en las últimas semanas su plan de inmunización, con una llegada masiva de vacunas donadas a través del Covax, de AstraZeneca, la versión india de AstraZeneca denominada Covishield, las rusas Sputnik V y Sputnik Light y las cubanas Soberana y Abdalá.

Miles de nicaragüenses han cruzado la frontera con Honduras para vacunarse con Pfizer o Moderna pues desconfían de las vacunas rusas y cubanas porque aún no tienen el aval de la OMS.

El país reporta un total de 16.422 contagios y 206 fallecidos desde marzo de 2020, pero el Observatorio Ciudadano, una red de médicos independientes, contabiliza 31.036 casos y 5.887 muertos con síntomas de covid-19. AFP

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto