Alerta amarilla para tres departamentos por ingreso de frente frío (Video)

RP
/
29 de octubre de 2021
/
03:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta amarilla para tres departamentos por ingreso de frente frío (Video)

En varios puntos de la ciudad de La Ceiba se reportan daños por filtraciones de agua, producto de las fuertes lluvias que cae sobre el litoral atlántico por el ingreso del primer frente frío al territorio hondureño.

Hasta el momento se reportan varias personas evacuadas en la colonia Suyapa es donde se reportan más inundaciones por la filtración de la quebrada de Adán.

El vocero del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, dijo que las lluvias se están experimentando desde las 4:00 de la mañana en ese lugar y en las últimas horas se dieron algunas filtraciones en la parte baja de la colonia y en algunas viviendas.

Tenemos un equipo en la zona que hacen una evaluación de daños y evacuar algunas personas, para evitar perdida de vidas humanas.

Triminio hace un llamado a la población para que tenga precaución ante el temporal lluvioso, evitar cruzar ríos y quebradas, ya que la lluvia provocará el incremento de los caudales y continuarán en las próximas horas.

Alerta amarilla

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta amarilla por 48 horas a partir de la 3: 00 de la tarde de hoy en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Atlántida, debido a las lluvias que están provocando el paso de un frente frío débil por el país.

Además, se decidió mantener la alerta verde, decretada el jueves para los departamentos de Cortés y Yoro, y agregar a este nivel de alertamiento a Gracias a Dios, por las precipitaciones que deja el fenómeno natural que afectará el país hasta el domingo.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la masa de aire frío generará abundante nubosidad en los departamentos del Norte y Noroccidente del país, vientos frescos del Norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes, donde se podrían registrar acumulados máximos hoy viernes de 120 milímetros (mm) en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 50 mm en las Montañas de Colón y Norte de Yoro, y 20 mm en las montañas de Occidente.

Mientras que para mañana sábado, las precipitaciones se incrementan en el departamento de Colón alcanzando 120 mm en las montañas, y máximos de 80 mm en los municipios de La Ceiba y Jutiapa, departamento de Atlántida. En los departamentos del Sur se esperan lluvias con máximos de 40 milímetros diarios.

El viento fresco sopla del norte y noroeste desde la madrugada hoy y se mantendrá hasta el domingo por la mañana, con velocidades medias entre 15 a 20 Km/h en la mayor parte del país, con rachas hasta 40 Km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto