Consejera insta a MEO-OEA a actuar con independencia

ZV
/
29 de octubre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejera insta a MEO-OEA a actuar con independencia

Rixi Moncada

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, instó a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), actuar de manera independiente, objetiva y con neutralidad antes, durante y después del proceso democrático en Honduras.

“Nuestra valoración sobre las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos en los comicios desarrollados en 2013 y 2017, hemos dicho que han sido delegaciones penosas que condujeron al país a reconocimientos con sendos fraudes cometidos”, recordó.

En consecuencia, dijo esperar que la actual MEO-OEA, no vaya a validar o declarar ganador a ningún candidato el próximo 28 de noviembre.

“Porque de lo contrario—advirtió—- podrían ser denunciados internacionalmente y además la misma sugerencia le hago a la Misión de Observación de la Unión Europea que también vigilará las elecciones hondureñas del 28 de noviembre”.

Pero de manera particular, la Misión de la OEA debe actuar con independencia, objetividad y neutralidad y sobre todo que respeten las decisiones del pueblo hondureño expresada en cada una de las urnas de las Junta Receptora de Votos, asimismo las decisiones del CNE a través del pleno, demandó.

Moncada, insistió que debe haber observación neutral, independiente y objetiva, sin intromisión de ninguna naturaleza ni siquiera a nivel de insinuación, pues corresponde a los hondureños pronunciarse en las urnas.

Y al CNE tomar las decisiones a lo interno, paso a paso y además comunicarlas a la ciudadanía en general de manera sistemática, concluyó. (JS)

Más de Elecciones
Lo Más Visto