El Fonac insta a partido a que nombren personas honestas en juntas receptoras

MG
/
29 de octubre de 2021
/
12:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Fonac insta a partido a que nombren personas honestas en juntas receptoras

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), consideró indispensable acelerar el proceso de capacitación de los delegados que los partidos políticos ante las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Por lo que hemos observado este proceso electoral es más complejo que en pasadas ocasiones y hay más tecnología, y si además se suma la relevancia histórica del mismo y la crispación que lo envuelve, es lógico que se requiera preparar de mejor manera a los funcionarios electorales, a los dirigentes y delegados partidarios, y a los observadores nacionales e internacionales” dijo Omar Edgardo Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del FONAC.

El dirigente de la sociedad civil instó a los partidos políticos a “nombrar a personas de elevada capacidad, probada honestidad y respetuosos de la Ley, para que los representen ante las JRV”. “Y luego de ser nombrados, deben ser capacitados para que no existan brechas de competencias, ni asimetrías en conocimiento entre los oponentes” expresó.

Rivera Pacheco, subrayó que “debe corregirse la lentitud con la cual se están capacitando los representantes de los partidos políticos que conformarán las mesas electorales y quienes harán uso de los sistemas informáticos y equipo tecnológico a ser utilizados el día de los comicios generales; se debe avanzar más rápido y con calidad en los programas de formación”.

Veedores sociales del FONAC, que se desempeñarán como observadores electorales en los próximos comicios generales, fueron capacitados por técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el funcionamiento del Sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a ser utilizado el último domingo del mes de noviembre del presente año.

Del mismo modo, se conoció como funcionará el sistema de biometría para la identificación de la huella dactilar a ser utilizado en la justa electoral. En la jornada de formación, además de los veedores sociales del FONAC, participaron integrantes de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y de la Plataforma Juvenil por la Democracia.

Más de Elecciones
Lo Más Visto