Excanciller Pérez Arias: “Honduras dispone de una zona de salida “franca, absoluta y segura” hasta 200 millas”

ZV
/
29 de octubre de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Excanciller Pérez Arias: “Honduras dispone de una zona de salida “franca, absoluta y segura” hasta 200 millas”

Guillermo Pérez Arias

El “Tratado integracionista Bicentenario” entre Honduras y Nicaragua traerá paz en el Golfo de Fonseca, con salida franca al océano Pacífico y el desarrollo económico de la zona, afirmó el excanciller Guillermo Pérez Cadalso Arias.

El exfuncionario fue testigo de la firma de este acuerdo, el lunes pasado, en Managua, entre el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Explicó que mediante este tratado Nicaragua reconoce definitivamente el derecho de salida de Honduras al océano Pacífico, como lo definió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 1992.

A pesar de esta resolución, recordó el excanciller, Nicaragua y El Salvador, que también tiene límites en la zona, se han negado a aceptar este fallo y frecuentemente pescadores hondureños son atropellados por las fuerzas navales vecinas en sus faenas cotidianas. El punto geográfico es tan determinante para Honduras porque podría quedar sin salida al mar en caso de un pleito extremo con sus dos vecinos, detalló el experto.

A partir de ahora, recalcó, Honduras dispone de una zona de salida “franca, absoluta y segura” hasta 200 millas al océano Pacífico, a través de un corredor de 3,168 millas náuticas desde la bocana o línea de cierre del Golfo de Fonseca.

Por lo tanto, “lo primero que se gana es la paz dentro del golfo, el reconocimiento de un derecho que quiérase o no nos va a permitir convertir, plasmado en sendos acuerdos, el Golfo Fonseca en un área de paz, libertad y desarrollo”.

Aclaró que Honduras no ha cedido territorio ni tiene nada que ver con el paralelo 15, porque la CIJ trazó una nueva línea en 1992. “Gana la integración, gana la paz, gana la sentencia de 1992, gana los proyectos del canal interoceánico y nuestros derechos en el mar que no habían sido reconocido por nuestros vecinos, ganan los pescadores del Golfo de Fonseca, gana Centroamérica, justo en el año del Bicentenario de Independencia”.

El exfuncionario reconoció que se trata de una zona empobrecida, que necesita de recursos, pero que ahora podría cambiar su destino económico social si se aprovecha los puertos de Amapala y San Lorenzo con el Corredor Logístico desde Goascorán- Comayagua-Puerto Cortés.

El funcionario consideró que El Salvador deber hacer lo mismo que Nicaragua, por lo que instó al presidente Nayib Bukele a iniciar un proceso para cumplir el fallo internacional.

“Estamos hablando de una sentencia de 1992, es decir, que han pasado 29 años y apenas hemos comenzado a ejecutarle, así que han sido 29 años de esfuerzos fallidos y acercamientos para poder lograr esa demarcación”, agregó.

“Sabemos que son procesos, por años se estancan, por años avanzan, hoy nos ha tocado avanzar con Nicaragua y debemos continuar los acercamientos con El Salvador, porque los gobiernos son transitorios y aunque uno no esté interesado hay que seguir esperando que venga otro que sí lo haga”, subrayó.

A su juicio, una zona delimitada evita confrontaciones entre los pobladores y alienta el libre comercio entre los pueblos y gobiernos. “Eso lo tiene que valorar El Salvador con toda la serenidad”. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto