Jefe del Estado Mayor: Tratado con Nicaragua es la mejor forma de celebrar el bicentenario

ZV
/
29 de octubre de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jefe del Estado Mayor: Tratado con Nicaragua es la mejor forma de celebrar el bicentenario

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), general Tito Livio Moreno Coello, afirmó que el Tratado Limítrofe entre Honduras y Nicaragua es la mejor forma de celebrar el bicentenario de la independencia centroamericana.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron ayer en Managua el Tratado Integracionista del Bicentenario, que tiene como objetivo trazar una ruta de paz y prosperidad para ambos pueblos en el Golfo de Fonseca y mediante el cual los dos países delimitan sus fronteras en el mar Caribe y el océano Pacífico.

Nicaragua reconoció, luego de 29 años, que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Este año, Honduras y Centroamérica arribaron al bicentenario de la independencia declarada en 1821.

Moreno Coello dijo que “este es un logro extraordinario, alcanzado gracias a un esfuerzo del equipo de Cancillería que ha estado pendiente de todos los detalles. Es una misión que se nos asignó desde el año pasado por el Presidente Juan Orlando Hernández”.

Conveniente

“Nombramos una comisión de tres funcionarios hondureños que nos hemos estado reuniendo con los hermanos nicaragüenses para deliberar sobre lo más conveniente para ambos países”, manifestó.

“Al final, gracias a Dios ha sido posible esto, reconocemos la gran apertura del gobierno de Nicaragua y del presidente Ortega, así como de todo su equipo”, destacó.

“Ha sido una distribución equitativa como estaba programada desde el inicio: 3,168 millas náuticas para Honduras, e igual cantidad para Nicaragua y El Salvador”, precisó.

“Nicaragua nos ha reconocido este espacio geográfico hondureño. Estábamos calculando que Honduras ha logrado hasta ahora unas 300 millas cuadradas de aguas nacionales más los espacios de la zona continua y de la Zona Económica Exclusiva”, precisó.

“Esto es algo sin precedentes, pues venimos a solventar un problema que han tenido nuestros pescadores en el Golfo de Fonseca que es un espacio cerrado”, dijo.

“Esta es una oportunidad para que nuestros pescadores puedan salir a mar abierto para poder faenar y obtener los recursos para su subsistencia familiar”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto