Pobreza, desempleo y exclusión social en Nicaragua

ZV
/
29 de octubre de 2021
/
10:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pobreza, desempleo y exclusión social en Nicaragua

SAN JOSÉ, Costa Rica (AFP). La pobreza, el desempleo y la desigualdad son temas relegados en las campañas electorales de Nicaragua, Honduras y Costa Rica, pese a un aumento de la exclusión social por la crisis sanitaria del COVID-19, según una investigación académica difundida.

En Nicaragua, que celebrará comicios el 7 de noviembre, el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo “controlan el escenario electoral para asegurar su continuidad en el poder” sin propuestas para “resolver” el grave problema de pobreza que sufre la población, según el estudio del Centro de Investigaciones en Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

“La población tenía grandes expectativas con este proceso, pero en la medida que avanzó, se han venido desinflando (…) Hay descontento y falta de voluntad para acudir a las urnas”, declaró la analista nicaragüense Elvira Cuadra, durante una conferencia en la presentación del estudio en San José.

Nicaragua es uno de los países más pobres de América Latina y vive una crisis política que estalló en 2018 con protestas que fueron reprimidas con saldo de más de 300 muertos.

La investigación siguió las publicaciones de los candidatos, partidos y medios en redes sociales durante 10 semanas, pero en Nicaragua se dificultó reunir datos, pues la mayoría de partidos no tiene cuenta en Facebook u otras redes sociales y dos agrupaciones opositoras que sí tienen fueron excluidas de la contienda electoral.

El estudio precisó que, en el caso de Honduras y Costa Rica, apenas un 8.5% y un 6.8% de las publicaciones de los candidatos, respectivamente, se refiere a temas asociados con exclusión.

Más de Internacionales
Lo Más Visto