Advierte Cenaos: Anuncian frío y lluvias para el fin de semana

ZV
/
30 de octubre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte Cenaos: Anuncian frío y lluvias para el fin de semana

El puente sobre la quebrada de Adán fue desbordado por sus aguas en el barrio Mejía de La Ceiba.

Lluvias en varias regiones del país dejó el primer frente frío de la temporada que ingresó al país ayer, en horas de la madrugada, informó el meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.

Según Cenaos, este fenómeno no será tan fuerte como los que se esperan durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

“Este frente ingresó en horas de la madrugada, ya ha dejado algunas precipitaciones en Tela, La Ceiba y las precipitaciones van a continuar durante todo este día (ayer) en Colón y en Islas de la Bahía”, explicó Argeñal.

Agregó que hoy, sábado, “…las lluvias se van concentrar en la parte de Colón, noreste de Yoro y serán menores en Cortés”.

CHUBASCOS EN EL SUR

Mencionó que “no tendremos vientos tan fuertes, porque es un frente frío leve, pero sí tendremos chubascos en la zona sur, el sur de Francisco Morazán y el sur de El Paraíso”.

“El oleaje comenzará a incrementar en horas de la tarde y ya mañana (hoy) va a estar picado el mar, esperamos olas de 5 y 6 pies de altura en las partes costeras de Atlántida y Colón”, advirtió.

En ese sentido, consideró que no es recomendable la faena de embarcaciones de pequeño calado, por lo que la Marina Mercante debe tomar las medidas pertinentes.

Un taxista empujaba ayer su vehículo, en medio de una inundada avenida 14 de julio, cerca del mercado San Isidro.

ZOZOBRA EN LA CEIBA

En La Ceiba, Atlántida, un viernes de zozobra vivieron los ceibeños ayer, desde cerca de las 10:00 de la mañana en adelante, cuando fueron sorprendidos por un aguacero que terminó inundando las principales avenidas de la ciudad. En horas del mediodía, otra fuerte tormenta eléctrica dejó a oscuras toda la ciudad por un par de horas.

Según el pronóstico del tiempo, las lluvias que ingresarían a esta zona del país no serían tan intensas, sin embargo, la precipitación pluvial hizo que personal, tanto bomberos como la Policía Nacional, como Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se desplazara por toda la ciudad, en busca de zonas de riesgo.

DATOS
En La Ceiba se reportaron desbordes en la quebrada de Adán, una corriente de agua que atraviesa buena parte del sector céntrico oeste de la ciudad y que se desbordó en la colonia Suyapa y en los puentes de barrio Mejía, ocasionando congestionamiento de tráfico.

EN EL NORTE
AGUACEROS E INUNDACIONES
En la carretera CA-13, en La Ceiba, se registró el aumento en el caudal del río Lean, cerca del municipio de La Masica, y eso generó que se mantuviera una vigilancia permanente del puente sobre ese río, mientras se controlaba el tráfico en esa zona que comunica Atlántida con el Valle de Sula.

En algunos barrios y colonias también se anegaron las calles, en algunos casos por la gran cantidad de basura que se acumula en las cunetas, por lo que se termina desbordando sobre las calles, mientras algunos hogares de la colonia Los Cedros terminaron con agua en su interior.

Más de Nacionales
Lo Más Visto