Celebran recuperación de 50 mil empleos en turismo

ZV
/
30 de octubre de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Celebran recuperación de 50 mil empleos en turismo

En la Semana Morazánica se recuperaron casi 20 mil empleos temporales.

Un promedio de 50,000 empleos que se habían perdido en la industria sin chimenea durante la pandemia del COVID-19 han sido recuperados a la fecha destacó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), Epaminondas Marinakys.

El turismo resultó afectado por las medidas de confinamiento que se aplicaron en el 2020 para evitar la expansión del virus, pero la senda mejoró desde finales de ese año, con una reapertura paulatina, con todas las medidas de bioseguridad.

“En el 2019 llegamos a 264,000 empleos directos, pero con la pandemia se nos vino casi a la mitad”, lamentó. “Durante la pandemia no tuvimos reducción de porcentaje, sino que quedamos en cero”, recordó Marinakys.

La recuperación a finales del 2020 fue leve, pero bastante positiva. “Todo estaba trazado para un fracaso, pero nos hemos ido recuperando, saliendo de esa crisis”, agregó.

Marinakys aseguró que la recuperación de empleos va por buen camino y a finales del año esperan alcanzar los números del 2019. “Se perdieron más de 100,000 empleos, hemos recuperado el 40 por ciento, diría unos 40,000 o 50,000 empleos”, explicó.

“En la Semana Morazánica logramos recuperar casi 20,000 empleos temporales, eso es importante”, aseguró para luego referir que “estamos tratando de recuperarnos para que el 2022 podamos tener los 264,000 empleo directos, más los indirectos”.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) coincidió que hasta agosto pasado los hoteles y restaurantes presentaron un aumento de 67.7 por ciento (-51.8% en similar período de 2020), principalmente por el comportamiento registrado en los servicios de comidas y bebidas.

Estos servicios han mejorado paulatinamente sus ingresos como efecto de la reapertura de establecimientos y del incremento en la modalidad de ventas a domicilio y pedidos para llevar, a través de plataformas en línea; y auto servicio.

En tanto, los servicios de alojamiento registraron por primera vez una recuperación en sus ingresos, luego de mostrar caídas acumuladas por más de un año.

Epaminondas Marinakys: “En 2019 llegamos a 264,000 empleos, pero se nos vino casi a la mitad”.

DATOS
Este año ha contribuido el alza en el flujo de turistas, debido, en parte, al avance en la aplicación de la vacunación a la población que genera una mayor movilidad y reactivación del turismo en los diversos destinos nacionales. Asimismo, se vieron favorecidos por la visita de turistas provenientes de El Salvador, producto del feriado de la semana agostina de ese país. El despegue observa en lo que va del segundo semestre, hasta septiembre el ingreso al país de viajeros no residentes fue de 424 mil 600, menor en 4.0 por ciento al compararlo con el de similar período del año previo.

La entrada de viajeros no residentes a esa fecha provino de Guatemala, la más relevante, al representar 26.4 por ciento del total, seguido por la de los Estados Unidos de América (EUA) con 23.6 por ciento, El Salvador 22.7 por ciento, Nicaragua 19.7 por ciento y otros países 7.6 por ciento.

Más de Económicas
Lo Más Visto