EN EL CAMINO SE ARREGLAN LAS CARGAS

ZV
/
30 de octubre de 2021
/
01:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EN EL CAMINO SE ARREGLAN LAS CARGAS

LUIS ZAVALA

La Ceiba, 27 de octubre de 2021

Estoy convencido que las jergas, dichos, regionalismos y modismos, son producidos por la gente que trabaja duro, que está en contacto directo con la actividad. Incluso, una expresión como esta QUE EN EL CAMINO SE ARREGLAN LAS CARGAS es producida por gente que quizás nunca fue a la escuela, pero tuvo que batallar duro a fin de obtener el pan de cada día.

Nuestros campesinos y trabajadores no son científicos porque no tienen el estudio ni el título, pero tienen la sabiduría científica.

EN EL CAMINO SE ARREGLAN LAS CARGAS solo lo pudo decir alguien que faenaba diariamente llevando el maíz, los frijoles, el arroz o cualquier otra carga a un destino determinado.

Al inicio se monta la carga en la mula, burro, yegua o caballo. El conductor del viaje se asegura que todo quede bien amarrado para que no se caiga. Sin embargo, por muy amarrado que lo deje, en el camino se reacomoda la carga por el movimiento y por los ajustes de la propia carga. Más adelante, después de avanzar un buen trecho, el conductor se detiene y ajusta las cargas que ya se han aflojado. ¿Cuántas veces ajustará las cargas el conductor? Las que sean necesarias si quiere llevarlas seguras a su destino.

La vida es así, un viaje permanente. A veces con un plan determinado que puede estar escrito o simplemente pensado. Luego de avanzar en la idea de obtener lo que busca, surgen obstáculos, imprevistos que hay que solucionar.

Generalmente las instituciones públicas y privadas funcionan con un plan determinado y hacen salvedades de cómo actuar frente a determinadas circunstancias en el desarrollo del plan. Muchas veces el plan se cumple sin grandes contratiempos, otras veces hay que hacer ajustes obligados.

Hay ocasiones en que la vida lo sorprende a uno y por mucho plan que se tenga, aparecen imprevistos que no se determinaron.

En mi libro CAUSAS SÍ, CULPABLES NO, he narrado el caso de la Standard Fruit de Honduras S.A. cuando su cliente en EUA, le dijo que de ahora en adelante solo queremos banano de 8 pulgadas y más de largo. La empresa vendía de 7 pulgadas que era la cantidad más abundante. También vendía de 8 y 9 pulgadas, pero en menos cantidad. Esa orden del cliente sorprendió a la Standard. Inmediatamente le explicaron que tenían abundante fruta de 7 pulgadas colgando de la mata y que si solo entregaban de 8 pulgadas y más iban a tener grandes pérdidas. Frente a la explicación de la empresa, el cliente les dijo: ¿PUEDEN VENDERME FRUTA DE 8 PULGAS Y MÁS O BUSCO QUIÉN ME LA VENDA? El cliente había descubierto que se incrementaba la ganancia vendiendo un banano más largo porque los clientes en EUA compran por unidad que se pesa. Entre más grande el banano, más pesado, ¿qué hizo la Standard Fruit de Honduras S. A.? Complacer a su cliente. Lo hizo así para seguir en el negocio. Este es un buen caso del valor que tienen los clientes y de un plan que no había previsto esa eventualidad. Definitivamente se AJUSTÓ LA CARGA.

El matrimonio es un buen caso donde se deben ajustar las cargas en forma permanente. ¿Se ajustan las cargas en el matrimonio? Creo que muy poco y casi demasiado poco. Para ajustar las cargas en el matrimonio, la pareja tiene que dialogar y revisar lo que están haciendo y lo que deberían estar haciendo. De hecho, el matrimonio es una de las empresas más complicadas donde se encuentran dos mundos o dos culturas que difieren mucho entre sí. Difieren ya sea por la comida que puede ser distinta en su sabor por la procedencia de cada uno, por las costumbres diferentes… muchas cosas aparecen en el camino de una pareja casada que antes de hacerlo todo eran abrazos, besos y hasta celebraciones de cosas que a otros podría parecerle tonteras pero que a una pareja enamorada le parecen maravillas. En ese momento de la vida, no hay ni idea de lo que puede venir. Solo sueñan con estar juntos para toda la vida.

Sí hombre, AJUSTAR LAS CARGAS es una necesidad en la vida y es una expresión tan científica por la que no le han dado Premio Nobel a ningún campesino que la produjo en su tiempo y sin escolaridad, sin saber leer ni escribir y solamente formado por la universidad de la vida… solo un trabajador que iba transportando la carga en animales, se daba cuenta de los problemas. Los que están en la oficina lo saben cuando se lo informan. Generalmente solo quieren saber los resultados. Las dificultades del camino les importan muy poco…

El 28 de noviembre día de las elecciones generales en Honduras, tenemos que AJUSTAR LAS CARGAS y hacer los cambios que correspondan. Es responsabilidad de cada ciudadano detenerse a analizar lo que pasa en el país y lo que debería estar pasando y lo que debemos hacer… a AJUSTAR LAS CARGAS PUES

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto