Francisco Morazán y el afecto de los Texiguat

ZV
/
30 de octubre de 2021
/
01:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Francisco Morazán y el afecto de los Texiguat

Esta fecha es muy especial para todos los Texiguat, ya que nuestro pueblo fue uno de donde Morazán tenía sus soldados de confianza y más fieles. “Los Bravos Soldados de Texiguat”.

Francisco Morazán nace en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792. Sus padres, Eusebio Morazán y Guadalupe Quezada. Fue bautizado en la iglesia de San Miguel de Tegucigalpa, el 16 de octubre de 1792.

Cabe mencionar que Morazán instala su cuartel en Texiguat, el cual aún está de pie y ya remodelado externamente, en ese edifico funcionó un tiempo el “Instituto Texiguat” (por el momento en su interior sirve como bodega d algunos materiales que se utilizan en proyectos de nuestro municipio).

Morazán junto a sus leales soldados de Texiguat, Curaren, salvadoreños pelean la famosa “Batalla de la Trinidad” siendo esta una de sus más famosas batallas.

Se dice que Morazán sentía confianza de pasar por Texiguat a su cuartel, siempre cuando viajaba los países vecinos, de hecho, en 1828 se instaló en este cuartel durante varios meses preparando su campaña de El Salvador.

El 15 de abril de 1957 se fundó uno de los mejores equipos de nuestro municipio: El Club Deportivo “Morazán” el cual lleva este nombre en honor del Gral. Este equipo siempre es uno de los que rinde tributo al busto del Gral. el cual está ubicado en el parque municipal desde muchos años atrás.

Que Viva Texiguat

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto