Homer Mejía: Viene el “Día D” contra el dengue

RP
/
30 de octubre de 2021
/
12:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Homer Mejía: Viene el “Día D” contra el dengue

El coordinador de la Unidad de Vigilancia, de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, anunció que ya viene el “Día D” contra el dengue en el Distrito Central (DC).

La incidencia de contagios y atenciones de dengue es mucho menor en relación con el 2020, no obstante, persisten los contagios y complicaciones generadas por el zancudo.

Durante el 2019 y el 2020, el país registró la peor epidemia del dengue de su historia. En el 2019 murieron casi 200 personas por esa enfermedad y los contagios fueron unos 200,000, en tanto, en el 2020 fallecieron 27 personas y se registraron unos 30,000 contagios.

El funcionario dijo que “el resto del país se encuentra en una fase de alerta, pero la capital avanzó de esa etapa y ya está en una fase epidémica”.

“Cuando nosotros hablamos de una fase epidémica es cuando el número de casos que se ha venido presentando dentro de lo normal, se excede y se incrementa y ya traspasaron los umbrales de alerta”, explicó.

Tarde

Lamentó que “la gente contagiada de dengue está llegando a los hospitales de manera tardía incluso ya con dengue grave, lo que complica la situación y eso sí es preocupante”.

“Sólo este año ya cuantificamos la muerte de seis personas por dengue, cuatro de ellas son niños, de entre seis y once años de edad y dos adultos (hombre y mujer)”, deploró.

“Por esa razón y en virtud del alza del dengue en la capital se ha tomado la decisión de preparar el “Día D”, contra el dengue”, reiteró.

Invitó a “la población capitalina a sumarse al plan que consiste en fuertes operativos dirigidos a eliminar los criaderos de zancudos dentro y fuera de las viviendas como latas, botellas y llantas”.

Recordó que no “hay una política para eliminar llantas y estas a veces se van acumulando en solares baldíos y al llover, el insecto pone sus huevecillos en el agua que queda en esos recipientes abandonados”.

Aclaró que “el zancudo no tiene una preferencia, pues utiliza agua limpia o sucia, entonces hay que eliminar esos criaderos, antes, durante y después del “Día D” que ya viene”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto