Jefa de observadores europeos: “Partidos y candidatos deben respetar los resultados”

ZV
/
30 de octubre de 2021
/
06:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jefa de observadores europeos: “Partidos y candidatos deben respetar los resultados”

Zeljana Zovko, jefa de la misión de observadores europeos.

Los partidos y candidatos deben comprometerse a respetar los resultados de las elecciones en beneficio de la población, pidió la jefa de la misión de observadores europeos, Zeljana Zovko, al concluir su vista de tres días al país.

En su visita, la eurodiputada croata se reunió con las autoridades del Estado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), candidatos y dirigentes de partidos políticos.

“A todos expliqué cuál es nuestro rol, la metodología de observación de la Unión Europea marca claramente las pautas de nuestro trabajo”, añadió la parlamentaria en su comparecencia de prensa de despedida en la capital Tegucigalpa.

Por invitación de sus autoridades, la Unión Europea (UE) envió a Honduras una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Un equipo central de 10 especialistas está en Honduras desde hace dos semanas acompañando las distintas fases del proceso. Mañana, 31 de octubre, 15 equipos de observadores de largo plazo (un total de 30 personas) se desplegarán en los diferentes departamentos del país, donde permanecerán hasta después de la jornada electoral.

Para la jornada del 28 de noviembre, la MOE estará integrada por unos 70 observadores procedentes de países miembros de la UE para realizar una evaluación exhaustiva e integral de las elecciones, sus preparativos, la campaña, así como los procedimientos de votación, transmisión y anuncio preliminar de resultados, escrutinio oficial y el periodo postelectoral.

En este contexto, la parlamentaria insistió en la necesidad “que se respete la institucionalidad del CNE para que este órgano pueda cumplir con sus obligaciones y garantice el respeto a la soberanía popular, el libre ejercicio del sufragio y el fortalecimiento de la democracia, tal y como establece la Ley Electoral”.

Zovko pidió, también, tanto a partidos, como a candidatos e instituciones electorales y del Estado que remen en una misma dirección porque “un conflicto es siempre el fracaso de la política y de los políticos”.

Dos días después de las elecciones, la MOE publicará una declaración preliminar que contendrá una evaluación inicial del proceso hasta esa fecha, destacó. Aproximadamente dos meses después de los comicios, una representación de la misión volverá a Honduras para compartir el informe final con autoridades, organismos electorales, partidos políticos y sociedad civil.

El informe incluirá recomendaciones para posibles reformas de futuros procesos electorales. La Misión de Observación Electoral permanecerá en el país hasta la conclusión del proceso electoral.

Más de Elecciones
Lo Más Visto