Reinos y universos mágicos (2)

OM
/
30 de octubre de 2021
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reinos y universos mágicos (2)

José María Leiva Leiva

 

El cine es industria y entretenimiento, pero también es magia para recrearnos situaciones y lugares impensables, para transportarnos a lugares increíbles, fascinantes, que nos atrapan en su buen hacer haciéndonos volar la imaginación y deleitándonos con las maravillas que tenemos ante nuestros atónitos y maravillados ojos, sirvan como ejemplos los siguientes nueve títulos:

 

(1) La ciudad de Monstruópolis, es parte de la película “Monsters, Inc.”, de Disney / Pixar, dirigida en 2001, por Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman, siendo, esta última, una empresa dedicada a asustar a los niños para obtener la energía que abastece la ciudad a partir de sus gritos. “Sin embargo, es una tarea muy difícil, ya que los niños y cualquier objeto con el que hayan mantenido contacto es potencialmente tóxico para los monstruos, que deben ser extremadamente cuidadosos al momento de ejecutar su trabajo, y así no llevar a Monstruópolis nada procedente del mundo humano”. Wikipedia.

(2) Mordor es un país ficticio perteneciente al legendarium creado por J. R. R. Tolkien, donde se desarrollan importantes acontecimientos de sus novelas El Señor de los Anillos y El Silmarillion. “En esta región principalmente volcánica, situada al este de Gondor, Sauron forjó el Anillo Único en las fraguas del Monte del Destino, con el objetivo de dominar por completo a los pueblos de la Tierra Media. Miles de años después, Mordor se convirtió en el escenario de las últimas aventuras de los miembros de la Comunidad del Anillo en su afán por destruir el Anillo Único, durante la Guerra del Anillo”. Wikipedia.

 

(3) Naboo: “Era un planeta abundante en el Borde Medio, caracterizado por frondosos bosques y paisajes. Además de sus características naturales, Naboo era considerado un mundo de belleza clásica debido a la estética de sus centros de población. Fue el hogar de la especie gungan y de una población de humanos conocida como los Naboo”. https://starwars.fandom.com/ sufrió la invasión de las fuerzas armadas de la Federación de Comercio.

(4) Narnia. “Es un país de fantasía creado por el autor británico C. S. Lewis para Las Crónicas de Narnia, un lugar, donde algunos animales pueden hablar. Además, abundan bestias míticas y la magia es algo común. Gran parte de lo que ocurre en Narnia, se narra en siete libros, el más conocido de los cuales es El león, la bruja y el armario, publicado en 1950. Los hermanos Pevensie llegan a Narnia cuando la menor, Lucy, se esconde en un armario. Ella descubre este reino, que está bajo el hechizo de la Bruja Blanca, y junto a sus hermanos, Peter, Susan y Edmund lo liberan de este maligno poder”. Wikipedia. El mundo de Narnia, ha sido adaptada a la televisión (en forma de miniserie), a la radio y al cine.

 

 

Esta última, titulada “The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe”, dirigida por Andrew Adamson en 2005, e interpretada por William Moseley (Peter), Anna Popplewell (Susan), Skandar Keynes (Edmund), Georgie Henley (Lucy), James McAvoy (Sr. Tumnus), Jim Broadbent (como el profesor Kirke), y Tilda Swinton (como la Bruja Blanca).

(5) Pandora. “A pesar de ser casi tan grande como la Tierra, es solo una luna del gigante gaseoso Polifemo, que tiene otras trece lunas. La mayoría de las criaturas de Pandora son hexápodos (de seis patas), aunque los Na’vi se parecen a los humanos y solo tienen dos. Las criaturas deambulan por el aire y el dosel del bosque debajo, similar a los animales de la Tierra, pero en una escala varias veces mayor”.

 

“Pandora parece un paraíso exuberante para los estándares de la Tierra durante el día, pero por la noche, prácticamente toda la vida en la luna exhibe cualidades bioluminiscentes en varios tonos de azul, violeta y verde”. https://james-camerons-avatar.fandom.com/wiki/Pandora. Belleza exótica que, sumado a montañas flotantes, bosques tropicales y ríos de aguas cristalinas forman parte de Pandora, el mundo que el director James Cameron desarrolló para la película Avatar (2009).

 

(6) “En un valle a los pies de las Montañas Nubladas, se encuentra Rivendel, uno de los refugios de los elfos en la saga de El Señor de los Anillos. En este lugar se formó la Comunidad del Anillo, y fue también donde Bilbo Bolsón pasó sus últimos años”. Wikipedia. (7) Shangri-la. “Es el topónimo de un lugar ficticio, descrito en la novela Horizontes perdidos (Lost Horizon), publicada en 1933 por su creador, el británico James Hilton; el nombre trata de evocar el imaginario exótico de Oriente. Por extensión, el término se aplica para describir cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a una utopía del Himalaya: una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior”.

En Horizontes perdidos, se describe a Shangri-La “como un valle místico y armonioso, enclavado en el extremo occidental de las Montañas Kunlun; las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, viven cientos de años más que el resto de los seres humanos y envejecen muy lentamente… Es considerado el prototipo de metáfora de búsqueda de la espiritualidad oriental y de la sociedad perfecta. La novela ha sido adaptada dos veces al cine, la primera en 1937, dirigida por Frank Capra y la segunda en 1973, dirigida por Charles Jarrott”. Wikipedia.

 

(8) Slovetzia, es un pequeño país de Europa del Este, que limita con Hungría, Rumanía y Ucrania, según lo vimos en “La niñera y el presidente”, una película estadounidense de 1997, dirigida por Ken Kwapis, cuya historia sigue las desventuras de Joy Miller (Fran Drescher) una estilista de Nueva York a la que por error contratan como maestra de los hijos del presidente Boris Pochenko (Timothy Dalton) de Slovetzia. La presencia de Joy en Slovetzia es debido al deseo de Pochenko para cambiar su reputación entre los otros países occidentales que lo consideran una “bestia”. https://es.linkfang.org/wiki/

 

 

(9) Textópolis es una ciudad dentro de los teléfonos inteligentes de los humanos que contiene aplicaciones de mensajería. Esto sirvió como escenario de “The Emoji Movie”, dirigida por Tony Leondis, en 2017, donde residen la mayoría de los personajes principales. A destacar, el ingenio de sus creadores en apelar a un submundo de diversas aplicaciones, sitios y juegos que van apareciendo en el desarrollo del filme, por ejemplo: el recipiente de la basura; la aplicación de piratería donde se encuentran con la hacker emoji Jailbreak; el servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube (Dropbox); el juego Candy Crush; la aplicación Just Dance; la aplicación de Instagram; el viaje a través de Spotify; el cortafuegos (firewall) diseñado para bloquear un acceso no autorizado, y el salón de perdedores, donde se encuentran los emojis olvidados.

https://www.youtube.com/watch?v=7hKwPHRLz58

 

Más de Cine
Lo Más Visto