Según calificadoras de riesgo país: Las fortalezas y debilidades de la economía hondureña

ZV
/
30 de octubre de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según calificadoras de riesgo país: Las fortalezas y debilidades de la economía hondureña

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con acceso a préstamos de bajo costo, la mitad de la deuda pública es multilateral y aumento en el ingreso de remesas son las principales fortalezas de la economía catracha, según dos calificadoras internacionales.

El Informe de Riesgo País del III Trimestre del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), expone el lado positivo y negativo de la economía hondureña y de los países vecinos.

De acuerdo al documento al que accedió LA TRIBUNA, entre los factores de riesgo están; aumento de la carga de la deuda como resultado de mayores déficits fiscales, que promedian un 4.7 por ciento del PIB para 2020 y 2021 debido, más una combinación de menores ingresos y mayores gastos.

También la economía catracha es pequeña, limitado grado de diversificación dada la alta dependencia de las actividades basadas en la maquila y la agricultura, y un bajo nivel de desarrollo económico general.

A esto se suma una relativa fragilidad institucional y tensiones en el ámbito político debido a coyuntura electoral por las elecciones presidenciales el 28 de noviembre próximo. La preocupación de las calificadoras por la institucionalidad, coincide con el ranquin de Estado de Derecho del World Justice Project del 2021 publicado este mes donde Honduras cayó diez puntos a nivel global.

Agrega que la agencia Moody’s Investor Service, reafirmó la calificación de B1 con perspectiva estable en el tercer trimestre y Standard & Poor’s mantiene sin cambios la calificación en BB- con perspectiva estable.

La calificación y perspectivas realizadas se sustentaron en el hecho de los desafíos crediticios derivados de la debilidad institucional y el menor crecimiento económico relativos que presenta Honduras.

La situación de la deuda pública total consolidada a julio 2021, se ubicó en 13,864.2 millones de dólares o el 52.7 por ciento del PIB; de este saldo, 4,830.1 millones, 34.8 por ciento del total, corresponden a deuda interna consolidada.

Alrededor de 9,034.1 millones de dólares, el 65.2 por ciento de la deuda es externa. La tasa de crecimiento interanual que se registró para dicho período fue del 12.8 por ciento, establece el informe del Consejo Monetario Centroamericano. (JB)

FACTORES POSITIVOS
• Ampliación del programa de préstamos con el FMI, proporciona acceso a financiamiento a bajo costo y sigue representando un importante apoyo en el marco fiscal del país.
• Más del 50 por ciento de toda la deuda de Honduras se encuentran con organismos multilaterales, que prestan a tasas de interés inferiores a las del mercado.
• Flujos de remesas elevado, con una media superior al 20 por ciento del PIB al año, constituyen un apoyo clave para la economía.

DE RIESGO
• Aumento de la carga de la deuda como resultado de mayores déficits fiscales, que promedian un 4.7 por ciento del PIB para 2020 y 2021 debido a una combinación de menores ingresos y mayores gastos.
• Pequeño tamaño de la economía, limitado grado de diversificación dada la alta dependencia de las actividades basadas en la maquila y la agricultura, y un bajo nivel de desarrollo económico general.
•Relativa fragilidad institucional.
• Tensiones en el ámbito político debido a coyuntura electoral por elecciones presidenciales en noviembre 2021.

Más de Económicas
Lo Más Visto