Familia reclama injusto tratamiento a Claudio Barrera, gloria de las letras hondureñas.

ZV
/
31 de octubre de 2021
/
01:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Familia reclama injusto tratamiento a Claudio Barrera, gloria de las letras hondureñas.

Claudio Barrera

Sr. Editor de El Heraldo,
Respetado Señor,

En una reciente edición de su conocido rotativo, se publicó un artículo referente a uno de los más respetados y distinguidos miembros de nuestra familia, don Vicente Alemán Gómez, mejor conocido en el ambiente literario de nuestro país como Claudio Barrera, quien nació en la ciudad de La Ceiba, el 12 de septiembre de 1912.

Fundó la revista Surcos y Letras de América, y dirigió la página literaria de El Cronista. Falleció en España a causa de un infarto el 14 de noviembre de 1971.

El contenido de ese artículo – en su mayor parte – ha causado disgusto entre la familia debido a la constante mención de lo que, según el escritor, era la principal característica de nuestro pariente, el alcoholismo, lo cual, aunque el padeció de esa enfermedad, esa situación no se presta para ser utilizada de esa manera, solo con el pretexto de llenar una sección en su respetada empresa.

Claramente, el escritor hace uso de opiniones negativas personales e ignora la contribución literaria y académica lograda por nuestro pariente. Hace uso de contradicciones, aunque, menciona también como nuestro pariente fue objeto en su momento del Premio Nacional DE Literatura Ramón Rosa.

En este sentido y a manera de otorgarle el beneficio de la duda, hemos pensado que este señor quizás tuvo buenas intenciones, sin embargo, ese propósito se perdió al enfatizar esa enfermedad de nuestro pariente y no todo su legado, tanto a la familia, como a nuestro país.

Consideramos que una empresa que se distingue por su imparcialidad y especial respeto hacia sus lectores encuentre un motivo para reflexionar y tal vez ofrecer una disculpa hacia los descendientes de nuestro querido, respetado, y muy recordado maestro Claudio Barrera.

Muy respetuosamente,
Descendientes de la familia Alemán Gómez
1. Esta nota no estamos obligados a publicarla. La misma se hizo en otro periódico. Pero nos sentimos solidarios con la familia de Claudio Barrera que, nos parece, que merece respeto por sus virtudes intelectuales y comprensión ante supuestas debilidades que no ayudan, en ninguna forma, para contribuir al orgullo nacional. Y para rechazar ese vicio tan hondureño de los compatriotas de hablar mal de los demás. (JRM)

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto