Honduras arriba del promedio mundial en evaluaciones de transparencia fiscal

ZV
/
31 de octubre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras arriba del promedio mundial en evaluaciones de transparencia fiscal

El FMI reconoció como buena práctica internacional el marcaje y transparencia en la ejecución del gasto COVID-19, expresó Wilfredo Cerrato.

Durante la administración del Presidente Juan Orlando Hernández, Honduras ha mejorado los resultados de transparencia fiscal de conformidad con los indicadores de evaluación internacional, los que se basan en mediciones numéricas sobre evidencias, según criterios de buenas prácticas.

Para el caso, en la última evaluación del Índice de Presupuesto Abierto, Honduras se colocó como el quinto país de habla hispana, con una calificación de 59% superando a Argentina (58%), Costa Rica (57%), Chile (55%) y España (53%), entre otros.

La directora de Transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ivonne Ramírez, señaló que “si bien todavía no sobrepasa el límite de 61% para clasificarlo entre los países con información suficiente, Honduras está muy por arriba del promedio mundial de 45%”.

Otros de los indicadores en el renglón de transparencia, Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA, por sus siglas en inglés), y el Código de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI), también muestran avances importantes.

“Esto (acciones de transparencia) nos ha permitido subir en evaluaciones que antes estaban en 11% y hoy están casi en 60%, y nos ha permitido tener el reconocimiento de transparencia fiscal del Departamento de Estado de Estados Unidos”, destacó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.

Mediante la creación de un sitio presupuestario, se abrió un espacio al ciudadano para facilitar la comprensión del presupuesto en lenguaje no técnico.

“Por iniciativa y liderazgo de la Secretaría de Finanzas existe un sitio donde usted puede ver a la hora que usted quiera cómo se utilizan los ingresos”, explicó Cerrato.

Asimismo, la directora de Transparencia de Sefin explicó que la APP para Android “Conoce-Explora-Participa”, que fue lanzada en 2020 con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), da mayor apertura a la información fiscal del país.

Ramírez indicó que también se incorporaron nuevos análisis de riesgos fiscales, gasto tributario y fideicomisos en los documentos que acompañan al proyecto de Presupuesto General que se entrega al Congreso Nacional.

Otra de las acciones orientadas a transparentar el actuar del Gobierno fue la adopción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, permitiendo la disciplina y sostenibilidad fiscal.

Además, se han fortalecido los mecanismos de registro y control del gasto a través de fideicomisos y marcajes del gasto en las emergencias.

Reflejo de mejoras fiscales

Los resultados obtenidos por Honduras en materia de transparencia fiscal se reflejan en las mediciones de riesgo país y en el manejo responsable de los recursos y la disciplina fiscal que toman en consideración los organismos internacionales.

Este año, a pesar de que el país vive una pandemia y sufrió en 2020 el impacto de las tormentas Eta y Iota, tanto Standard & Poor’s como Moody’s Investors Service mantienen invariables las calificaciones de riesgo para el país: la primera en BB- con perspectiva estable y la segunda en B1 con perspectiva estable.

Por su parte, el FMI reconoció como buena práctica internacional el marcaje y transparencia en la ejecución del gasto COVID-19, presentando la experiencia de Honduras en la Asamblea Anual de Gobernadores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto