Moon dice que el papa insistió en su idea de visitar Corea del Norte

RP
/
31 de octubre de 2021
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Moon dice que el papa insistió en su idea de visitar Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo hoy que el papa Francisco insistió en su idea de visitar Corea del Norte durante el encuentro que ambos mantuvieron recientemente en Ciudad del Vaticano.

“El papa Francisco, con quien nos hemos vuelto a reunir tres años después, ha seguido rezando por la paz en el península coreana y expresó su intención de visitar Corea del Norte”, escribió hoy Moon en su página de la red social Facebook.

Moon y Francisco se reunieron el viernes en el Vaticano en el marco de la cumbre del G20 de Roma.

Durante el encuentro, el presidente surcoreano obsequió al papa una cruz elaborada con alambre de espino procedente de la militarizada frontera entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, puesto que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Moon y Francisco se reunieron por primera vez en 2018 durante una visita de Estado a Italia del mandatario asiático, que en aquella ocasión le remitió al pontífice una invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, para que visitara su país.

Sin embargo, el viaje no se materializó después de que las rondas de encuentros diplomáticos entre Pionyang, Seúl y Washington desembocaran en punto muerto en 2019 tras el fracaso de la cumbre de Hanói sobre desnuclearización.

Moon, que dejará el cargo en mayo, ha propuesto impulsar la firma de un tratado de paz entre las partes involucradas en la Guerra de Corea para revitalizar este diálogo antes de que acabe su mandato, mientras EE.UU. lleva meses proponiendo a Corea del Norte reunirse sin condiciones previas, oferta que Pionyang aún no ha aceptado.

“Creo que el reloj de la paz en la península coreana comenzará a moverse con brío de nuevo”, añadió Moon en su mensaje de Facebook. EFE

Más de Deportes
Lo Más Visto