Motivan a apostarle al cultivo de plátano

ZV
/
31 de octubre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Motivan a apostarle al cultivo de plátano

La producción nacional fue drásticamente afectada por el huracán Mitch en 1998 y desde entonces no se ha podido producir suficiente para consumo y procesamiento.

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) motivó a los productores a apostarle al cultivo de plátano, que tiene alta demanda y rentabilidad en el mercado local y en el exterior.

El volumen de importaciones de plátano en Honduras es difícil de determinar, pero se estima que compra promedio un millón de libras por mes para satisfacer la demanda en las procesadoras.

Un informe de la Cuenta del Milenio, establece que Honduras es reconocido en el mundo como productor y exportador de banano, sin embargo, no tiene la capacidad de suplir la demanda interna de plátano.

Guatemala es principal proveedor para Honduras, además de Nicaragua y Costa Rica.

En ese contexto, según la Fenagh, se representa una gran oportunidad para aumentar áreas de siembra y mejorar la productividad en diferentes zonas utilizando sistemas de producción con alta densidad y de tecnología.

Mientras, a nivel interno, el plátano se cultiva en la zona norte, en Cantarranas, Francisco Morazán, Comayagua y Jamastrán en El Paraíso. Esa producción se vende por unidad y el precio al público es mejor que el obtenido por venta a procesadoras.

El mercado local es menos exigente en calidad con menor costo de venta para el productor. A nivel internacional, Estados Unidos se abastece de Colombia, Ecuador y de Costa Rica, entre otros. La producción sería rentable considerando que existe un déficit en la oferta para el mercado de proceso local y también genera buenas oportunidades a nivel regional.

En producción de plátano, el principal competidor regional es Guatemala, sin embargo, Nicaragua incrementó proporcionalmente el área de siembra enfocada a la exportación hacia El Salvador y Honduras.

Costa Rica es otro gran competidor nivel de Centroamérica contando con un buen manejo técnico de sus plantaciones y excelentes rendimientos por planta y por hectárea. Honduras tiene ventajas para competir debido a que ha sido históricamente un excelente y reconocido productor, adicionalmente, existen condiciones de suelos, infraestructura, conocimiento técnico y de manejo de cultivo que permiten alcanzar niveles altos de producción en poco tiempo. También se registra una demanda de plátano insatisfecha a nivel local, regional y de exportación a Estados Unidos, sumado a problemas de producción en otros países de Centroamérica.

Más de Económicas
Lo Más Visto