A juicio el policía acusado de matar a Keyla Martínez

ZV
/
1 de noviembre de 2021
/
11:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A juicio el policía acusado de matar a Keyla Martínez

El policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento (foto inserta), fue detenido por la ATIC en abril de este año.

El agente de policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, tendrá que comparecer ante un tribunal de Sentencia por el crimen de la joven Keyla Patricia Martínez Rodríguez, caso por el cual está acusado en calidad de autor.

Tras formalizar acusación por feminicidio agravado en audiencia preliminar, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lograron que la titular del Juzgado Primero de Letras de la Sección Judicial de Intibucá determinara en su resolución elevar la causa penal a juicio oral y público.

Sin embargo, la jueza tomó la determinación de elevar la causa modificando el delito de feminicidio por homicidio simple, no obstante, los fiscales de las secciones de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado y de Feminicidios de la FEDCV, seguirán sosteniendo en su tesis que el hecho corresponde al tipo penal de feminicidio agravado, en base a la presentación de suficientes elementos probatorios indiciarios de la participación de Perdomo Sarmiento.

El crimen se registró el pasado 7 de febrero de 2021, al interior de una de las tres celdas de la Unidad Departamental Policial Número 10 (Udep-10), con sede en La Esperanza, Intibucá.

La joven enfermera Keyla Martínez pereció al interior de una celda policial de La Esperanza, Intibucá, el pasado 7 de febrero.

VARIAS PESQUISAS

La ATIC realizó varias de las pesquisas en consonancia con el Manual de Protocolo Latinoamericano de Muertes Violentas de Mujeres socializado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), por lo que se convierte en el primer y novedoso caso trabajado en ese sentido.

Parte de las pruebas que los fiscales evacuaron son la autopsia legal junto a la exposición del médico que la practicó, autopsia psicológica, declaraciones de testigos, prueba documental y la pericia técnica científica expuesta por los expertos forenses, donde se constata la presencia del acusado en la celda donde estaba recluida la víctima durante unos cinco o seis minutos y luego se mantuvo afuera del recinto de forma sospechosa y sin retornar a su posición de asistente del comandante de la estación policial y encargado de las llaves de las bartolinas y custodia de los detenidos.

Los fiscales e investigadores también determinan que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía ahora acusado.

El Ministerio Público (MP), a través del dictamen de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), reveló en su momento que la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica. (XM)

La titular del Juzgado Primero de Letras de la Sección Judicial de Intibucá tomó la determinación de cambiar la figura del delito de feminicidio por homicidio simple y elevar la causa a juicio.
Más de Sucesos
Lo Más Visto