Codecoh: L17 mil vale canasta básica que incluye la bioseguridad

ZV
/
1 de noviembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Codecoh: L17 mil vale canasta básica que incluye la bioseguridad

Gloria Pérez: “Piensan que solo vamos a comer plátanos, mínimos y naranjas cuando hay un montón de productos que no están en ese listado”.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) tiene un valor de 17 mil lempiras según el Comité de Defensa al Consumidor Hondureño (Codecoh), en contraste con el valor de 6,499.28 lempiras reportado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La presidenta de esa organización, Gloria Pérez, cuestionó que en el monitoreo de la empresa privada no incluye artículos de bioseguridad, servicios públicos y medicamentos.

“El Cohep solo monitorea 30 productos, sin embargo, con esa lista no nos alimentamos y excluye la bioseguridad que usamos a diario, la medicina y los servicios públicos entre otras necesidades básicas”, señaló.

De acuerdo con la fuente a los empresarios les conviene dar esa lista considerando que se acerca la negociación del ajuste al nuevo salario mínimo correspondiente al 2022.

“Piensan que solo vamos a comer plátanos, mínimos y naranjas cuando hay un montón de productos que no están en ese listado”, agregó Pérez.

“La canasta básica tiene un valor de 17 mil lempiras incluyendo algunos servicios públicos como la energía eléctrica, medicamentos, transporte y vestuario”, concluyó Gloria Pérez.

El Cohep estimó que la canasta básica correspondiente al cierre de septiembre registró un valor de 6,499.28 lempiras en Tegucigalpa con leve aumento de 31.45 lempiras (0.49 %).

Por su parte, en San Pedro Sula en la zona norte de Honduras, el costo es de 6,594.93 lempiras con un incremento de 47.85 lempiras que significa un (0.73%).

En forma general el promedio en la medición en las dos principales ciudades del país, el informe indica que el precio de la canasta básica ascendió al cierre de septiembre de 2021 a 6,547.11, que equivale a un aumento de 39.65 lempiras es decir un (0.61%), comparado con el costo de agosto que se era de 6,507.46 lempiras.

Los productos de la canasta básica que aumentaron de precio en ambas ciudades fueron principalmente lácteos como la mantequilla crema y el queso fresco; asimismo registró incremento la libra de carne de pollo y la libra de costilla de res. Asimismo, reportaron incremento de precio la libra de cebolla amarilla, la libra de papa y frutas como la naranja y la piña.

Más de Económicas
Lo Más Visto