Honduras es el menos innovador en la región

ZV
/
1 de noviembre de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras es el menos innovador en la región

En innovación Honduras baja de la posición 103, a la 108 entre 132 economías analizadas en tiempos de pandemia.

En el mundo de la postpandemia la innovación será clave para que las economías salgan a flote, para países como Honduras es un reto para el gobierno, la academia y el sector privado, según expertos en Tecnologías de Información y de las Telecomunicaciones (TICs).

Será un desafío tomando en cuenta que este año el país cayó cinco lugares en el Índice Global de Innovación (GII, siglas en inglés) al ubicarse en la posición 108, inferior a la 103 que sacó en la medición del 2020.

Un reporte del sector privado señala que el índice en mención analiza el ecosistema de innovación en 132 economías y entrega las más recientes tendencias en este campo. “En un contexto donde el mundo busca recuperarse de los efectos de la pandemia, la innovación se torna fundamental y será el centro del desarrollo en el mundo globalizado actual”, remacha la cúpula empresarial en su “Boletín Competitivo Regional”.

Este año Costa Rica figura como el país más innovador de la región ubicándose dentro del 40 por ciento de países más innovadores del mundo. Por su parte, Guatemala y Honduras se ubican dentro del 20 por ciento de las economías con la menor innovación. “Mayores sendas de crecimiento y bienestar económico no pueden ser alcanzadas con bajos niveles de innovación y desarrollo”.

Según el GGI-221, en Centroamérica los ticos son los mejores innovando en el puesto 36 de 132 economías; Panamá, 83; El Salvador, 96; Guatemala, 101; y Honduras en el último peldaño, 108.

Este año Suiza ocupó el primer lugar, Suecia el segundo y Estados Unidos el tercero; los últimos lugares fueron para Guinea, 132; Yemen, 131; y Angola, 130 con los mayores retos en innovación en todo el mundo.

El GII se viene publicando desde el 2007 y está a cargo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual con sede en Ginebra, Suiza y evalúa en base a la cantidad de inversiones en innovación.

También progresos tecnológicos en TICs, medicinas, costo de la energía renovable, impacto socioeconómico productividad laboral, esperanza de vida, emisiones gases con efecto invernadero. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto