Milton Jiménez Puerto: Acuerdo define las seis fronteras marítimas de Honduras

ZV
/
1 de noviembre de 2021
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Milton Jiménez Puerto: Acuerdo define las seis fronteras marítimas de Honduras

Milton Puerto.

El acuerdo con Nicaragua es de trascendencia nacional por encima de lo político e ideólogico porque define por completo las seis fronteras marítimas de Honduras y abre un potencial desarrollo para los pobladores del Golfo de Fonseca, afirmó el excanciller Milton Jiménez Puerto.

El exfuncionario, quien estuvo presente en la firma del tratado en Managua, la semana pasada, entre el Presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, consideró que se puede especular sobre el repentino acuerdo en el contexto electoral actual pero el enfoque debe ser técnico y de interés nacional.

“Por supuesto que la lectura política no se puede soslayar en el sentido que el Presidente Hernández pueda andar buscando asilo, como andan diciendo por ahí, es una posibilidad, que yo no lo descartaría en lo mínimo, pero más allá de quien gobierne al país, es algo que beneficia a Honduras, especialmente a los pescadores que han sufrido el hostigamiento y violencia, históricamente”, agregó.

El acuerdo, detalló, establece los límites entre ambos países en la desembocadura del río Coco o Segovia en el mar Caribe y en el Golfo de Fonseca, atendiendo la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2007, cuando él era canciller en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

De este modo, se descarta el criterio que ha venido manejando El Salvador, en el sentido que solo tiene fronteras con Nicaragua en el Golfo de Fonseca desatendiendo el fallo del organismo interancional en 1992 y ratificado en 2003, reconociendo la salida del Honduras al océano Pacífico.

Jiménez Puerto recordó que en su gestión intentaron un acuerdo con El Salvador, igual al de Hernández-Ortega en este momento, pero siempre se encontraron con un muro de contención por el manejo político e ideológico que los gobiernos salvadoreños le dan a este tema.

En ese sentido, recordó que “los gobiernos son pasajeros pero las buenas relaciones perduran en el tiempo. Lo que menos queremos es seguir en conflicto y lo que menos le conviene a la región”.

El exdiplomático detalló que a partir de la firma del acuerdo con Nicaragua, quedan definidas las seis fronteras marítimas de Honduras con fronteras Gran Bretaña, Jamaica, Cuba, México, Belice y Colombia.

Asimismo, se ha demarcado el 95 por ciento de las fronteras terrestres, quedando pendiente únicamente la desembocadura del río Goascorán aunque aclaró que la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, nunca ha estado en litigio porque histórifcamente es una extensión más del territorio que solo se interrumpe cuando sube la marea.

Jiménez Puerto reconoció que la delimitación de las fronteras es un trabajo de muchos gobiernos y muchos profesionales, historiadores, juristas, ingenieros y cartógrafos de la Secretaría de Relaciones Exteriores que han dedicado su vida a cuidar la soberanía nacional. (EG)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto