“Compensación ambiental” pide Honduras en cumbre del clima

ZV
/
2 de noviembre de 2021
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Compensación ambiental” pide Honduras en cumbre del clima

Hernández recordó que las potencias del G-20 “representan el 80% del CO2 emitido a la atmósfera”.

GLASGOW (Reino Unido). El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, exigió a los líderes mundiales reunidos en la cumbre del clima COP26 “la compensación ambiental que prometió la comunidad internacional” ante los fenómenos meteorológicos extremos potenciados por el cambio climático, como los huracanes Eta y Iota, que el pasado año “provocaron la pérdida del 9.2% del PIB del país”.

“En mi país, desde 1970 hasta 2020 ha habido 82 desastres naturales, de los cuales 67 estaban relacionados con el cambio climático, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU”, dijo el presidente hondureño durante su intervención en el encuentro de líderes mundiales que representa el segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

Según este organismo, agregó Hernández, “estas catástrofes nos dejan un fuerte impacto económico” que en medio siglo han provocado “la pérdida de casi 6,000 millones de dólares (cerca de 5,200 millones de euros al cambio actual), 22,000 muertos, 11,000 desaparecidos y millones de familias desplazadas”.

“Solo en 2020, cuando estábamos en lo peor de la pandemia, en menos de quince días recibimos el impacto de dos huracanes, Eta y Iota”, fenómenos meteorológicos que “provocaron daños por valor de 2,100 millones de dólares (1,800 millones de euros)”, que, detalló el presidente, “equivalen al 9.2% del PIB” hondureño.

Para poner en perspectiva esta tragedia, Hernández explicó que la pérdida del 9.2% del PIB para un país como Estados Unidos “representaría pérdidas de 1,962 billones de dólares (1.6 billones de euros)”.

Hernández recordó que las potencias del G-20 “representan el 80% del CO2 emitido a la atmósfera”, mientras que Honduras “no contribuye a esa contaminación, pero sufre sus consecuencias”.

“Hemos perdido 6,000 millones de dólares (cerca de 5,200 millones de euros) en cincuenta años y esperamos recibir apenas una mínima cantidad; ¿es eso justo?”, finalizó.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto