Rixi Moncada: A título personal, presidente del CNE lo inscribió en nómina del Parlacen

ZV
/
2 de noviembre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rixi Moncada: A título personal, presidente del CNE lo inscribió en nómina del Parlacen

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, reveló que el presidente de ese organismo, Kelvin Aguirre, a título personal y en un día resolvió inscribir en las nóminas del nivel electivo de candidatos a diputados al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

“La inscripción de Mauricio Oliva fue resuelta por el titular del CNE, Kelvin Aguirre, sin someterla al pleno de consejeros y la solicitud de inscripción se le presentó el 20 de octubre”.

“Es decir hace 13 días, pero su inscripción fue resuelta el pasado 21 de octubre, pero el CNE no fue al pleno porque la resolvió de forma unilateral el consejero-presidente”, manifestó Moncada.

En opinión de Moncada, el actual presidente del Congreso Nacional no podía ser inscrito debido a que participó en las elecciones primarias a nivel presidencial en el Partido Nacional en las elecciones primarias del pasado mes de marzo.

“Y la prohibición para que Oliva sea inscrito como candidato a diputado del Parlacen en las elecciones del próximo 28 de noviembre—detalló– la tipifica el artículo 115 en el numeral 10 de la ley electoral que prohíbe la inscripción de un candidato que participó en las primarias porque pertenecen al mismo proceso electoral”.

Estimó que la inscripción de Oliva fue un “mero trámite” firmado únicamente por el presidente Kelvin Aguirre y además aseguró que ella no se dio cuenta ni tampoco fue notificada de la inscripción del titular del Poder Legislativo en la planilla de candidatos al Parlacen.

De igual forma, Moncada detalló que en el CNE hay más de 1,600 renuncias y sustituciones de candidatos que participaron en las elecciones primarias, que se reacomodaron para participar en los comicios generales.

Por lo que Moncada calificó como una “absoluta infracción” la posición de los concejeros Kelvin Aguirre y Ana Paola Hall en torno a su negativa de no inscribir al candidato de la alianza municipal de San Pedro Sula, Roberto Contreras.

“Esa es una total infracción porque hay más de 1,600 casos de renuncias y sustituciones, y que habiendo participado en las primarias se acomodaron para las generales”, cuestionó. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto