Roberto Herrera Cáceres: “Negociación de puntos limítrofes debería meditarse y hacerse conforme a extensión”

ZV
/
2 de noviembre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Roberto Herrera Cáceres: “Negociación de puntos limítrofes debería meditarse y hacerse conforme a extensión”

Roberto Herrera Cáceres.

El “Tratado Integracionista del Bicentenario”, entre Honduras y Nicaragua, necesita debatirse democráticamente, presencial y públicamente, en el Congreso Nacional, para su aprobación y ulterior ratificación, consideró el excomisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

“Enhorabuena por Tratado sobre cumplimiento y complementación de sentencias ya obligatorias de reconocimiento soberanía, por Corte Internacional de Justicia”.

“Debemos observar principios de buena vecindad y de entendimiento entre Estados ribereños. Necesidad visualizada desde 1973”, escribió en su cuenta de Twitter el también jurista y experto en derecho internacional por la Universidad de París.

A su juicio, quedaría pendiente, la delimitación mar territorial, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y, luego, el examen de eventuales acuerdos relacionados con la protección y preservación del medio marino.

Aconsejó que la negociación de puntos limítrofes debería meditarse debidamente y hacerse conforme a extensión de las costas de cada uno de tres estados en el Golfo; a sus áreas de soberanía exclusiva y conjunta en aguas interiores; y al acuerdo equitativo, entre los Estados ribereños.

En detalle, el experto dijo que lo esperado es la determinación de los puntos limítrofes a acordarse equitativamente, por los tres Estados en la línea de base que cierra la bocana del Golfo de Fonseca, entre Punta Cosigüina en Nicaragua y Punta Amapala en El Salvador.

Recalcó, asimismo, que los Derechos de Honduras a espacios marítimos, al interior del Golfo Fonseca y en el exterior en océano Pacífico ya fueron reconocidos definitivamente para Honduras, desde 1992, por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

DERECHOS DESDE 1973

El jurista recordó su publicación, en 1973, del estudio sobre el derecho de Honduras a espacios marítimos adyacentes en el océano Pacífico, más allá de línea de cierre de bocana del Golfo de Fonseca, como tesis doctoral aprobada por Universidad de París y traducida al español por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A partir 1974, Honduras le encomendó presentar esa tesis y defenderla como posición oficial, junto con las posiciones en el mar Caribe, durante toda la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Una de conclusiones del estudio y presentaciones, explicó, fue la necesidad, unidad, objetivos y acuerdo de Estados ribereños del Golfo de Fonseca para resolver problemas ejercicio de las competencias y delimitación de ciertas zonas al interior del Golfo y de zonas adyacentes en mar Pacífico.

Estos documentos se conservan en la biblioteca de la UNAH o Google, en sus libros siguientes, Estatuto Jurídico de la Bahía de Fonseca y Régimen de sus Zonas Adyacentes (1974), Honduras y la Problemática del Derecho Internacional Público del Mar (1975) y otros.

Herrera Cáceres cree que “la integración de Centroamérica debiese ir más allá del Golfo de Fonseca, debe ser de los 7 países y seríamos entonces una patria grande, fuerte y competitiva a nivel iberoamericano y mundial”.

El ex ombusman es Premio Juris Máxima “Pluma de Oro”; Premio Reconocimiento Especial servicios prestados a la Patria en defensa de altos intereses soberanía territorial y marítima; Orden de los Cinco Volcanes, Grado Gran Cruz, por aportes a la democracia, paz, libertad y desarrollo de Centroamérica. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto