Sobreseimiento definitivo a exmiembros del Consejo de la Judicatura

MG
/
2 de noviembre de 2021
/
03:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sobreseimiento definitivo a exmiembros del Consejo de la Judicatura

El Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción dictó este martes sobreseimiento definitivo a los ex miembros del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, basado en el informe de auditoria realizado por el Tribunal Superior de Cuentas que los exonera de responsabilidad administrativa, civil y penal.

Según el memorando remitido por el ente contralor del Estado, “en vista que el posible perjuicio económico contra el presupuesto por 30 mil 400 dólares y 15 mil lempiras, monto que fue recuperado mediante los pagos efectuados por los exconsejeros se detalló en la auditoria especial”.

El informe también indica que “no se elaboraron pliegos de responsabilidad civil, para estos ex funcionarios, tampoco se emitieron pliegos de responsabilidad administrativa ni se elaboró informe con indicios de responsabilidad penal para ser remitido al Ministerio Público”.

Se explicó en el informe que “la investigación especial se efectuó en cumplimiento de las atribuciones de este Tribunal Superior de Cuentas y aplicando los procedimientos establecidos en la normativa interna para el desarrollo de la investigación”.

Acatando lo antes explicado, el Juez de Letras en Materia de Corrupción dictó un Sobreseimiento Definitivo a favor de Jorge Alberto Rivera Avilés, por 60 delitos de Malversación de Caudales Públicos y 131 delitos de Abuso de Autoridad.

Sobreseimiento Definitivo para Teodoro Bonilla Euceda por 88 delitos de Malversación de Caudales Públicos y 14 delitos de Abuso de Autoridad, misma resolución para Julio César Barahona Henríquez y Liliam Emelina Maldonado Sierra quienes fueron sindicados de 67 delitos de Malversación de Caudales Públicos.

Mientras que en el caso de Francisco Quíroz Mejía se le dictó Sobreseimiento Definitivo por 93 delitos de Malversación de Caudales Públicos y para Celino Arístides Aguilera por 78 delitos de Malversación de Caudales Públicos.

La Auditoria fue para investigación especial a los objetos del gasto de viáticos nacionales, viáticos al exterior, pasajes nacionales y al exterior otorgados a los Consejeros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial por el período comprendido del 11 de octubre de 2013 al 8 de marzo de 2016.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto